Los banqueros alemanes de Hypo Real State presionan en la privatización de Aena mientras se reparten golosas bonificaciones
La crisis financiera internacional ha acarreado que las tres entidades financieras con las que Aena tiene contraída su deuda (más del 50% con el BEI – Banco Europeo de Inversiones -, 30% con Hypo RealState y 20% con el ICO) de más de 12.000 millones exigiesen nuevas garantías para el pago, incluyendo un canje de activos por deuda. Aena paga unos 300 millones de euros anualmente en concepto de intereses. En 2009 Aena entró en pérdidas con más de 350 millones de déficit.
http://www.youtube.com/watch?v=Ki_N4v9En-U
Según publica La Gaceta, Hypo Real State ha repartido más de 25 millones de euros en bonificaciones.
“
El nacionalizado Hypo Real Estate admite el pago de 25 millones en ‘bonus’
El dinero de los contribuyentes alemanes destinado a superar los estragos de la crisis en las cuentas de las financieras se destinan al pago de extras a los trabajadores.
El banco alemán Hypo Real Estate Holding AG, completamente nacionalizado y único “suspenso” entre la banca germana en los denominados test de solvencia, ha admitido el pago de bonificaciones millonarias en 2009, aunque precisó que sus destinatarios no fueron los miembros de la presidencia.
Fuentes del banco, con sede en Múnich, señalaron hoy que en total se pagaron el pasado año 25 millones de euros en bonificaciones, a repartir entre 1.400 empleados, y afirmaron en ningún caso superaron estas pagas extraordinarias el medio millón de euros.
El HRE salió así al paso a las informaciones difundidas por el semanario “Der Spiegel”, a la venta hoy, domingo, acerca del reparto de bonificaciones entre los directivos del banco, algunos de los cuales habrían recibido sumas por encima del millón de euros.
El banco muniqués, el primer gran afectado por los efectos de la crisis inmobiliaria estadounidense en Alemania, quedó nacionalizado el año pasado, en que sufrió pérdidas por 2.200 millones de euros.
El HRE depende totalmente de ese apoyo público, ya ha recibido más de 100.000 millones de euros, y, según trascendió hace unos días, se estima que precisará de otros 40.000 millones de euros de ayudas y avales o bien tendrá que cerrar sus puertas.
La entidad fue el único banco alemán que suspendió el test de solvencia, los llamados test de estrés, a que se sometieron un total de 91 entidades de la banca comercial europea el pasado mes de julio, trece de las cuales alemanas, y entre las que se han cernido todas las dudas sobre sus números al no dar a conocer toda la exposición que tienen sobre la deuda pública de los países, como sucedió con Deutsche Bank.
La cuestión del suspenso fue relativizada tanto por el Gobierno de Angela Merkel como por el Bundesbank, ya que se recordó que el maltrecho banco hipotecario se encontraba en un amplio proceso de reestructuración.
”