Una avería por causas de AENA deja en tierra a 18 aviones y 2.000 viajeros en Fuerteventura
El fallo de un aparato del sistema de navegación causa un multitudinario retraso
ANTONIO CABRERA
Un avería en la estación de navegación aérea del aeropuerto internacional de El Matorral provocó ayer el caos en el recinto aeroportuario con 18 aviones en pista sin poder despegar y unos 2.000 pasajeros afectados. Tras dos horas con el aeropuerto cerrado a la salida de los aparatos finalemente se abrió de nuevo al despegue, puesto que los aterrizajes no se vieron afectados.
Sobre las 20.42 horas la torre de control detectó una avería en las antenas del sistema de navegación VOR, que es una radio de ayuda a la navegación que utilizan los aviones para seguir en vuelo la ruta preestablecida. En esta ocasión la rotura provocó la pérdida de comunicación entre los controladores y los pilotos en las maniobras de despegue de las aeronaves.
Ante esta situación se decidió no autorizar la salida de 18 vuelos que debían partir desde Fuerteventura con destino a Gran Canaria y Tenerife y, especialmente, a Reino Unido. Así, los pasajeros que debían coger el avión con rumbo a los aeropuertos británicos de Gatwick, Luton, Birmingham o East Midlandf se vieron afectados por el retraso de sus vuelos. Mientras, los responsables de las compañías Monarch, Ryanair, Tomas Cook, Thomson o Easyjet trataban de justificar a sus clientes la caótica situación que se vivía en el interior de la terminal majorera.
Se dio el caso de que los pasajeros de un vuelo de la compañía Easyjet permanecieron a bordo durante casi dos horas hasta que fueron enviados de nuevo a la terminal, o uno de la compañía Binter Canarias cuyos viajeros estuvieron a bordo 45 minutos. Sobre las 22.05 horas se solucionó la avería y se dio autorización al despegue de uno de los cuatro aparatos que la compañía Thomson tenía bloqueados en la pista. Unos minutos más tarde fue el turno para un avión de Binter. Y así fueron saliendo de forma sucesiva.