Los aeropuertos de Lleida y Castellón engrosarán el fiasco del de Ciudad Real
Lleida. 13/9/10.- El aeropuerto de Lleida busca un gestor privado y confía en el esquí y en la compañía Spanair para animar la actividad de las instalaciones. Por ahora la inactividad es palpable los días laborables. Excepto dos días a la semana -viernes y domingos-, en los que hay programados vuelos, el ambiente desangelado es habitual en este aeropuerto que la Generalitat puso en marcha hace siete meses. Supuso una inversión de más de 97 millones. Pero ha despegado a medio gas. Lo utilizan las compañías Vueling y Ryanair y sólo en fin de semana. Pyrenair ha anunciado vuelos a partir de enero y Spanair mantuvo reuniones la pasada semana con la Generalitat para negociar algunas operaciones, pero solo piensa en algún vuelo nacional.
Aun así, el tropezón más sonado no ha tenido que ver con las aerolíneas: ninguna empresa se presentó al concurso para hacerse cargo de su gestión. Se ponía así de manifiesto que la confianza que depositó la Generalitat en la viabilidad de este aeropuerto, el primero creado por el Gobierno catalán, no era compartida por el empresariado, que no estaba dispuesto a invertir 20 millones y a pagar un canon anual de 2,2 millones -requisitos exigidos en el pliego de condiciones del concurso- a cambio de obtener la concesión por 25 años de un aeropuerto «con un futuro incierto y que arranca en una coyuntura económica difícil». Así lo han reconocido algunas de las empresas que barajaron presentarse a la puja, entre las que figuraban Abertis y Ferrovial. (Preferente.com)
Castellón.- 9/09/10.- La consejera de Turismo de la Diputación de Castellón, Belén Juste, no tiene aún nada claro cuando estará listo el futuro aeropuerto de Castellón: «Para Papá Noel o para Reyes». «Y, si no, para Semana Santa», ha afirmado. Tanto Juste como el presidente en funciones de la Diputación de Castellón, Francisco Martínez, se han referido de esta manera a la fecha de apertura del aeropuerto de Castellón que, en cualquier caso, quisieron situar «antes del verano de 2011». Según publica el diario El País, con las obras de la infraestructura aún sin finalizar (faltan por concluir accesos y abastecimiento de agua, entre otros) y la necesidad de obtener los permisos necesarios para operar, los responsables de las dos Administraciones promotoras del aeropuerto ni siquiera fueron capaces de concretar el mes de inauguración. Además, Juste se basó en esta incertidumbre para justificar que, de momento, no se haya concretado qué compañías operarán en las instalaciones de Castellón, que se pondrán en marcha en un momento en el que todos los aeropuertos pequeños están sufriendo graves problemas para mantenerse en activo.
……………………………«Habrá un antes un antes y un después», dijo la titular de la Consejería de Turismo sobre las consecuencias de la puesta en funcionamiento del aeropuerto que, tal como vaticinó, supondrá un aumento de dos puntos en los índices de ocupación turística y, además «favorecerá la desestacionalización», según apuntó. (Preferente.com)
Claro, que ya sabemos cuál es el antes y el después. Que los platos rotos los paguemos los de siempre y que todos estos irresponsables e «irresponsablas» sigan haciendo de las suyas y se paseen en coches oficiales, restaurantes de cinco tenedores y sigan pisando moqueta, en vez de comer el rancho y fregar el cemento de sus respectivas celdas de sus prisiones provinciales.