Algunas posibles consecuencias de la privatización de aeropuertos de la red de AENA
John White
Desde que en 1987 el gobierno británico decidiese privatizar BAA, la empresa nacional de aeropuertos (1), la fiebre de privatizar aeropuertos se ha disparado a nivel mundial con diverso grado de éxito, tanto desde el punto de vista del servicio ofrecido como el de los resultados económicos o las consecuencias para las compañías aéreas, los trabajadores y los pasajeros.
La tendencia mundial parece ser el ver a los aeropuertos más como un negocio que como un servicio público (2). Sin embargo, si los distintos gobiernos no retienen un porcentaje mayoritario de las acciones el proceso de privatización no puede beneficiarse de ayudas y subvenciones. Por otra parte, la presión de la iniciativa privada impide la aparición de aeropuertos deficitarios y consecuentemente el déficit para las arcas públicas. Es necesario, por tanto, encontrar un delicado equilibrio. Actualmente la privatización de los grandes aeropuertos norteamericanos se enfrenta a un debate abierto entre la FAA, el sector privado y las autoridades locales que demuestra la complejidad de este tipo de privatizaciones (3)
En 2007, Bijan Vasigh, catedrático de la escuela de negocios de la Universidad Aeronáutica Embry-Riddle (Florida, EEUU) presentó una ponencia sobre privatización de aeropuertos en la 17 Conferencia Internacional de la ACI (Consejo Internacional de Aeropuertos) en la que alerta sobre varios de los riesgos y las consecuencias de este tipo de privatizaciones (4).
El catedrático extrae las siguientes conclusiones sobre la privatización de aeropuertos:
1. La privatización de aeropuertos acarrea una pérdida de empleo:
ARGENTINA.
Unos 150.000 trabajadores perdieron su empleo entre los años 1987 y 1997.
MÉJICO.
Cerca del 50% de los trabajadores perdieron su empleo.
BRASIL.
Se perdieron más de 90.000 empleos
NICARAGUA.
La privatización de los aeropuertos conllevó la pérdida del 15% de la masa laboral.
2. Consecuencias negativas de las privatizaciones:
a). Creación de monopolios privados.
b). Cadena de subcontrataciones.
c). Subida de tasas.
d). Pérdida de inversión en infraestructuras.
3. Consecuencias para las compañías aéreas: subida de tasas aeroportuarias.
4. Consecuencias para los pasajeros: las compañías aéreas trasladan el incremento de costes al precio del billete, que se encarece. Desaparecen rutas que antes eran incentivadas.
AENA se enfrenta a un proceso de privatización aeroportuaria lastrado por la desmesurada deuda acumulada por inversión en infraestructuras. Las decisiones políticas y económicas que se tomen en los próximos meses decidirán el futuro aeroportuario español para las próximas décadas e influirán en el desarrollo económico local y nacional así como en la seguridad aérea.
REFERENCIAS
(2).
http://reason.org/news/show/guidelines-for-airport-privati
(4).
http://www.airports.org/…/WAGA2007_PRESENTATION_Bijan%20Vasigh%20Embry%20Riddle.pdf