USCA denuncia que AENA contabiliza como servicios mínimos a controladores de baja y de oficinas
MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) –
La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) insiste en que los servicios mínimos impuestos a los controladores operativos, que son los que tienen influencia en el tráfico sobre el espacio aéreo español, son del 100%, y niega, tal y como asegura Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) que se hayan acordado unos servicios mínimos del 40,4% para mañana en toda la red
No obstante, el portavoz del sindicato César Cabo aseguró en un comunicado que la propia AENA reconoce que en el personal cuantificado «están incluidos controladores con servicio en oficinas» mientras que USCA sólo tiene en cuenta a los operativos, «que son los que controlan el tráfico en nuestro espacio aéreo».
Concretamente, AENA incluye en este 40,4% a los trabajadores de las tareas de Navegación Aérea, lo que incluye coordinación de operaciones, prestación del servicio de control del tráfico aéreo, personal en pista y plataforma, extinción de incendios, mantenimiento e instalaciones, servicio médico y comunicaciones e informática.
Cabo denunció que además «se ha llegado a contabilizar para los servicios mínimos a gente que está de baja por diversos motivos y desde hace tiempo» como por maternidad, estar en Senasa, etc.
El portavoz del sindicato puso como ejemplo que si en el ‘turnero’ para el día 29 aparecen 25 personas nombradas, de las cuales dos tienen permiso de maternidad, uno está comisionado en Senasa desde hace meses y dos están de baja en tratamiento y no pueden trabajar ni van a poder hacerlo en los siguientes meses, no hay 25 personas de servicio sino 20.
Según concreta el sindicato, de esta manera AENA ha nombrado a 20 personas de servicios mínimos para ese caso (el 100% de los que efectivamente iban a trabajar ese día) pero argumenta que los servicios mínimos para ese centro de trabajo son 20 personas sobre 25 nombradas (el 80%)», especificó Cabo.
«Siempre utilizan la misma argucia dependiendo de sus intereses. Lo hacen con Eurocontrol, lo hacen con las tasas, lo hicieron con la supuesta huelga encubierta de antes del verano y ahora con los servicios mínimos», denunció el portavoz.
Cabo acusó al gestor aeroportuario de «buscar la confrontación» y de «esconder», en un día como hoy en el que el protagonismo informativo lo tiene la huelga, que han contratado a 47 alumnos del Senasa, una reivindicación realizada el pasado 13 de septiembre por el sindicato.
A su juicio, el hacer pública la noticia de la contratación de controladores en una jornada como hoy obedece a su insistencia en «no reconocer que hacen falta más controladores», concluyó Cabo.