AENA paga a una controladora de Málaga una nómina de 199 euros en septiembre
Una controladora del aeropuerto de Málaga ha descubierto con estupor que su nómina de septiembre ha alcanzado la desproporcionada cantidad de 199,54 euros.
AENA ha considerado que este es el sueldo que se merece la controladora, que solicitó reducción de jornada y además se sometió a una operación quirúrgica. AENA le ha abonado exclusivamente las horas que ha ido a trabajar al margen de esas dos cuestiones.
Desde del decretazo 1/2010 y la ley 9/2010 los controladores aéreos perciben cantidades erráticas en sus nóminas de mes a mes. AENA no remunera los conceptos retributivos clasificados como sueldo ordinario fijo en el I convenio Colectivo desde la aplicación del nuevo marco normativo y ha descartado de un plumazo todos los acuerdos estatutarios en materia de retribuciones a los que se llegó mediante negociación colectiva durante un periodo de 10 años.
Fruto de esta nueva fórmula de contabilidad creativa y acoso laboral, los controladores aéreos han llevado a AENA ante los tribunales por la denegación de vacaciones, el pago del 2% de ajuste al IPC previamente acordado, la supresión de la prejubilación recogida en el Convenio y otras cuestiones.
La jornada laboral de los controladores aéreos se ha visto incrementada desporporcionadamente por decreto. En el caso de los controladores de Málaga estos ya denunciaron que trabajaban en condiciones de semi-esclavitud y jornadas abusivas. Estas condiciones han sido denunciadas a la inspección de trabajo sin que nadie les haya puesto remedio.
El aeropuerto de Málaga experimentó recientemente una remodelación de su terminal e instalaciones anexas cuyo importe de licitación ascendió a varios millones de euros y en cuya ceremonia de inaguración, a la que asistió el Ministro de Fomento José Blanco y otras autoridades, AENA invirtió una considerable cantidad de dinero y cosechando numerosas críticas en las que se tachaba la ceremonia de “despilfarro”.