Huelga general: cientos de vuelos cancelados y los controladores guardando la ausencia
Panel informativo en el aeropuerto de Manises, hoy
AENA nos tiene acostumbrados a ejercícios de irracionalidad y revanchismo que a cada día que pasa se vuelven más inexplicables.
En el día de hoy, de huelga general en España, han acudido a trabajar a las torres y los centros de control la práctica totalidad de los controladores aéreos españoles. AENA ha nombrado de servicios mínimos prácticamente al 100% de los controladores, y en algunos casos los servicios mínimos han superado el 100%., como en Madrid-Barajas. El Gobierno y los sindicatos CCOO y UGT pactaron unos servicios mínimos en el transporte aéreo que no se han correspondido con lo ordenado por AENA y que no han contado con el visto bueno de USCA, ni de SPICA, los sindicatos de controladores.
A su llegada a las dependencias de trabajo los controladores han tenido que firmar una hoja especial de asistencia que se ha requerido por fax a todos los centros de trabajo en los primeros 25 minutos del relevo. Porque de no hacerlo serían expedientados.
Paradójicamente, las terminales de los aeropuertos españoles estaban vacías y el resto de trabajadores de AENA se manifestaban ejerciendo su derecho de huelga y de reunión.
Los controladores, en las torres y en los centros, contemplaban las pistas y rodaduras semivacías y los radares casi en blanco. Blanco, como el Ministro de Fomento, responsable de poner a los controladores en la picota y bajo cuyo más que cuestionable liderazgo y preparación técnica al fente del ministerio suceden estas cosas.