AENA recula y no contrata a los nuevos controladores «becarios»
AENA ha cancelado por el momento la incorporación de los controladores de la promoción 29 «por problemas organizativos», según ha manifestado AENA, aunque en una primera indagación por parte de este medio su gabinete de prensa desconocía esta decisión.
AENA publicó una nota de prensa el pasado día 28 en la que afirmaba que estos profesionales empezarían a trabajar el 1 de octubre.
NOTA DE PRENSA ORIGINAL DE AENA
Sin embargo hoy estos profesionales, que llevan tratando de ser controladores aéreos desde 2006, fecha de la última convocatoria que lanzó AENA, han recibido la noticia de que se retrasaría su incorporación. Paradójicamente la empresa de navegación aérea sigue solicitando voluntarios de horas extra para cubrir servicios mientras a los nuevos controladores no se les formaliza un contrato de trabajo, a pesar de las escandalosas condiciones de contratación que pretende ofrecer AENA: dos años como becarios y un sueldo cuatro veces inferior al que declaró el Ministro de Fomento, José Blanco, que acabarían teniendo los controladores españoles. Un medio informativo calificó esta modalidad de contratación como «de becarios».
Se da la circunstancia de que muchos de estos nuevos controladores ya se habían desplazado a sus dependencias de destino o estaban en proceso de hacerlo, por lo que la notícia de esta nueva demora les ha caido como un jarro de agua fría. «Juegan con nostros, esto es intolerable», declaraba un controlador de esta promoción que hoy volaba 300 kilómetros con una maleta y muchas esperanzas.
Los bandazos en la toma de decisiones de AENA y del Ministerio de Fomento en esta materia demuestran una absoluta falta de planificación estratégica, en el mejor de los casos, si no una deliberada mala fe y un engaño permanente.