Las aerolíneas rechazan la subida del 7,5% en las tasas aeroportuarias para 2011
MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) –
Las principales asociaciones de aerolíneas españolas rechazaron este viernes la subida del 7,5% de las tasas de AENA para 2011, contemplada en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año, ya que llega en un «momento especialmente delicado» para el sector.
En un comunicado conjunto, la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (Aceta), la Asociación Española de Compañías Aéreas (Aeca), la Asociación de Lineras Aéreas (ALA) y la Asociación de Compañías de Aviación Civil (Aaca) advirtieron que «este incremento de tasas llega en un momento especialmente delicado, para las aerolíneas que continúan afectadas por el bajo nivel de consumo, acumulan pérdidas derivadas del cierre del espacio aéreo europeo por la crisis del volcán islandés y por el largo conflicto de los controladores, aún no resuelto».
El incremento incluye la rebaja del 7,8% en las tasas de navegación para 2011, tal y como se comprometió el Gobierno, y será algo inferior para las compañías extranjeras que operan en España.
Al respecto, lamentaron que la nueva estructura de tasas, que cataloga a los aeropuertos en cinco categorías frente a las tres actuales, presenta los mayores incrementos en Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, lo que «afecta proporcionalmente más a las compañías españolas», cuyos vuelos tienen mayor peso en los dos principales hub –centro de interconexión de vuelos– de la red de AENA.
Asimismo, criticaron que fija una tasa de pasajeros para el aeropuerto de Girona, inferior en un 27% al resto de los aeropuertos de su mismo volumen de tráfico, lo que supondrá «una ventaja clara y directa» para Ryanair, compañía que opera «casi en exclusiva» en el aeropuerto catalán.
«Esto le permitirá ejercer una competencia desleal con los transportistas que operan en el aeropuerto de El Prat», apuntan desde el sector.
PIDEN LA CONGELACIÓN DE TASAS.
Las patronales del sector habían propuesto a AENA la congelación de las tasas aeroportuarias para 2011, al entender que esto ayudaría a incentivar la demanda dado el contexto de «fragilidad económica» en Europa.
Según recoge el proyecto de los PGE para 2011, las tasas de aproximación mantendrán su tarifa, mientras que se actualizarán las de aterrizaje, seguridad, prestación de servicios y uso del dominio público aeroportuario.
AENA, como proveedor de servicios de control, congeló este año las tasas de navegación aérea y propuso a Eurocontrol rebajarlas un 7,8% en 2011 y un 7,2% en 2012. De esta forma, en dos años Fomento recortará las tarifas de control un 15% para situarlas en la media europea.
Para homologar las tasas de aeropuertos, el gestor aeroportuario quiere pasar de las tres categorías actuales existentes en la red a cinco, lo que implicaría que los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat tendrían un nivel especial, lo que les situaría con las tasas más altas.