José Blanco, forzado a negociar con los estibadores
» ESTAMOS NEGOCIANDO, NO QUIERO HACER DECLARACIONES «
Sabido es el cercano seguimiento del Sr. Blanco, y de su renombrada rapidez de reflejos, pero hoy miércoles a la salida de un acto de entrega de premios el Sr. Ministro dió por primera vez sintomas de preocupación y hasta de cierto nerviosismo, al menos en su nueva era de ministro. Retrocedió meses a su talante como secretario general del partido.
Preguntado por un periodista de esta casa sobre los estibadores, se precipito a salir forzando el paso diciendo que » Estamos negociando, no quiero hacer declaraciones, no me grabe» de forma inusual para él, visiblemente incómodo. Tuvo que intervenir el otorgante de los premios con un » es que no estaba previsto » excusandole, cuando sabido es que el ministro es afable y atiende y se para con los periodistas siempre que quiere y le conviene. Esto eran las 14.00 y ya le habían informado del mal cariz del asunto.
Mientrás el negociador del PSOE el diputado Rafael Simancas tenia una tensa reunión con los estibadores a la que pidio que le acompañase expresamente Salvador de la Encina su compañero de partido y presidente de la comisión de transporte en el Congreso de los Diputados que había perdido el protagonismo en favor Simancas en esta negociación. De la Encina ha defendido en estas páginas a los estibadores y parece propicio al dialogo.
Los estibadores han convocado huelga sin esperar a terminar la reunión con un comunicado esta vez unitario, lo que da prueba de su unidad y rapidez de acción, incluso con los sindicatos de clase como UGT y CCOO, todos menos LAB han firmado el comunciado de la estiba que liderado por Coordinadora fija la habitual estratégia de huelga «increscendo» que siempre le ha dado resultado.
Según expertos del sector » parecería que el ministro José Blanco ha encontrado otros obstaculos en este tema que no le habían explicado convenientemente. El tema de la estiba es muy complejo y no es una cuestión de reducir a un colectivo de estibadores para que ganen la mitad y trabajen el 80% mas. Envuelve muchos intereses que hay que tener en cuenta antes de entrar en un » vietnam portuario » como lo ha definido un viejo del sector. Sobre todo como dice otro lo peor es el «fuego amigo»; por que los estibadores tienen íntimos y sorprendentes aliados en la comunidad portuaria, y no son unos cualquiera «
http://www.logisticaytransporte.es/noticias.php/blanco-negocia-con-los-estibadores/8919