Los 60 céntimos que llevaron a los controladores aéreos a la picota
«El efecto total será una subida de las tasas aéreas del 4,8%, que se traducirá en 60 céntimos por pasajero»
Madrid, 6 oct (EFE).- El presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Juan Lema, dijo hoy que la empresa dará beneficios en 2014, tres años antes de lo previsto el año pasado, y avanzó que se ha recuperado este año el tráfico de pasajeros en los aeropuertos.
Lema afirmó que «la fase más crítica» en el sector aéreo ha pasado y que el próximo año habrá un 2,8% más de pasajeros en los aeropuertos, hasta un total de 197 millones.
Señaló también que 2010 es «un año complicado», pero que se consolida el alza en el número de viajeros con incrementos durante todos los meses pasados en el tráfico aéreo, excepto en abril, debido a los efectos en el sector de la nube de cenizas del volcán islandés.
En su comparecencia ante la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados para presentar los presupuestos de la empresa, Lema destacó que las previsiones de entrar en beneficios en 2014 se deben a la aplicación del nuevo modelo de gestión aeroportuaria, a la reforma de la navegación aérea y al plan de austeridad.
Subrayó que las grandes inversiones realizadas por Fomento entre 2000 y 2010 alcanzaron más de 17.000 millones de euros, una cantidad que ha permitido la modernización de la red de los aeropuertos, lo que destacó que permitirá atender el crecimiento de la demanda para los próximos años.
Aena prevé invertir 1.328 millones de euros con la nueva reprogramación de la inversión, en la que Lema precisó que en ningún caso afectará «a la seguridad, al medio ambiente y al Cielo Único».
Recordó que el proyecto de Ley de presupuestos prevé una rebaja de la tasa de navegación aérea del 7,8%, la congelación de la tasa de aproximación y una revisión de las tasas aeroportuarias, que suponen una rebaja de las tarifas en 31 de los 47 aeropuertos de Aena, con subida solo en los grandes aeropuertos con fuertes inversiones.
«El efecto total será una subida de las tasas aéreas del 4,8%, que se traducirá en 60 céntimos por pasajero», explicó.
También señaló que AENA terminará el próximo ejercicio con un endeudamiento de 12.600 millones de euros.
Respecto a la negociación con el sindicato de controladores aéreos (USCA), Lema reconoció que aun no está cerrada y que continúa la negociación del convenio.
Lema opinó que algunos controladores tienen «nostalgia» de las condiciones de trabajo anteriores, sobre las que señaló que no es responsable la empresa, sino la nueva ley.
Acerca de las peticiones de 180 controladores de una indemnización por cambio en las condiciones de trabajo, Lema dijo que ha habido una primera sentencia que no les da la razón y de los nuevos controladores pendientes de entrar a trabajar dijo que se estudia para ellos una nueva fórmula de contratación.