El alza de las tasas aeroportuarias castiga a Iberia y Air Europa
A. Marimón. Madrid
Las dos aerolíneas se gastarán un 9% más por el uso de los aeródromos de Aena, por encima del incremento medio del sector, al concentrar en el aeropuerto de Barajas la mayor parte de sus vuelos.
Las aerolíneas se han encontrado con una desagradable sorpresa a la vuelta de las vacaciones: la decisión de Aena de aplicar una subida a las tasas en 2011. La medida ha cogido a todo el sector aéreo por sorpresa, después de la congelación aplicada en 2009 y cuando aún se está recuperando de la mayor crisis de su historia. El alza media de las tarifas asciende a un 7,5%, según cálculos de las asociaciones del sector basados en las operaciones de sus asociadas. Aena reduce ese incremento al 4,8%.
El aumento podría haber sido mayor si el gestor no hubiera reducido en un 7,8% las tasas de navegación, las que cubren el coste de los controladores y que Aena prometió hace meses reducir tras recortar el salario de sus empleados.
Frente a esta bajada, las tasas aeroportuarias (las más importantes son las de seguridad, pasajeros y aterrizaje) se han disparado un 12%, según las empresas. El aumento de la factura, sin embargo, varía mucho entre aerolíneas. Iberia y Air Europa son las más perjudicadas ya que pagarán un 9% más, según cálculos de los expertos, al tener su principal centro de vuelos y conexiones en Barajas.
Además de subir las tarifas, Aena aplicará una nueva filosofía de cálculo basada en que se pague más por los aeropuertos más grandes, aquéllos que han concentrado el grueso de sus inversiones. Barajas, el aeródromo de mayor tráfico de España, será el más caro desde el 1 de enero con unas tasas superiores al resto. En Madrid, Aena invirtió 6.000 millones de euros para construir la terminal T4 y dos nuevas pistas de vuelo.
Barcelona será el segundo más caro. A continuación, se situarán los centros de Alicante, Gran Canaria, Málaga, Palma de Mallorca y Tenerife Sur. Con el anterior método, todos estos aeródromos estaban en la misma categoría.
En el nuevo sistema, existen otros tres grupos de aeropuertos, los de menor tráfico, con precios bajos. Las tarifas suben en diez aeropuertos, los que concentran el 80% del tráfico y se reducen en 31, los más pequeños
Vueling, que tiene su base en Barcelona, pagará un 6,8% más el próximo año.
Factura
Las aerolíneas españolas se gastaron el año pasado cerca de 900 millones de euros en pagar a Aena por el uso de sus centros y del espacio aéreo. Las tasas suponen aproximadamente el 4% de los costes totales de las aerolíneas.
El gestor aeroportuario justifica estas alzas en que las tarifas en España estaban muy bajas y que es necesario elevar los ingresos para pagar las fuertes inversiones realizadas en los últimos años. “No parece razonable que aeropuertos con tremendas inversiones tengan tarifas con un abanico muy pequeño, frente a otros aeropuertos más pequeños”, señala Juan Lema, presidente de Aena. Entre 2000 y 2010, la empresa pública, que se financia autónomamente sin recurrir a los Presupuestos del Estado, se gastó 17.000 millones de euros.
El resultado es que su deuda se eleva a 13.000 millones. Los fuertes gastos financieros para devolver esos préstamos (284 millones en 2009) y la caída de ingresos por la bajada del tráfico han arrastrado a Aena a pérdidas. La empresa registró unos números rojos de 345 millones el año pasado.
Aena espera volver a los beneficios en 2014, tres años antes de lo previsto inicialmente al incrementar las tasas. La empresa ingresó el año pasado 1.117 millones por las tarifas aeronáuticas y 1.008 millones por las de navegación.
El gestor trata de dar la vuelta a su situación financiera para hacer más atractiva la venta de parte de su capital a inversores privados. El Gobierno baraja colocar cerca de un 30% como parte del proceso de reforma del sistema aeroportuario, que espera concretar antes de final de año.
Volar desde Madrid costará más
A partir del 1 de enero de 2011, volar desde los grandes aeropuertos será más caro. Por ejemplo, un avión A320 con un 75% de ocupación y que despegue desde Madrid hacia una ciudad europea recorriendo 500 kilómetros en el espacio aéreo español pagará un 13,6% más que ahora, lo que repercutirá en el precio final del billete, explican los expertos. Desde El Prat, esa misma operación costará un 7,8% más. La subida en los aeropuertos de tercer nivel, como Alicante o Málaga, será del 5,6%. Hasta ahora, costaba lo mismo volar desde todos esos centros. El gasto de ese avión se reducirá un 1% si sale de aeropuertos como Bilbao o Gerona. Volar desde un centro pequeño, como La Coruña, costará un 8,9% menos.
Las tarifas
Las tasas de Aena se dividen en dos tipos: navegación, que cubre el coste del sistema de navegación, fundamentalmente el salario de los controladores, y aeroportuarias, las más importantes son las de aterrizaje, las de seguridad y la de pasajeros.
Los más perjudicados
· Centro de vuelos: Todos los vuelos de Iberia pasan por Madrid. Esto significa que, desde el 1 de enero, la aerolínea pagará más que sus rivales, ya que las tasas de sus aviones subirán más que la media. Iberia fue la gran beneficiada de la ampliación de Barajas, ya que explota junto con sus socios de la alianza Oneworld la nueva Terminal 4. La empresa facturó el año pasado 4.400 millones.
· Crecimiento: Air Europa, empresa del grupo Globalia y presidida por Juan José Hidalgo, tiene concentrada la mayor parte de su negocio en Madrid, especialmente sus vuelos transoceánicos que parten desde la capital. Air Europa ha inaugurado hace meses nuevas rutas desde Barajas hacia Miami y Lima. La línea aérea facturó 1.200 millones en el ejercicio fiscal cerrado el 31 de octubre de 2009.