Blanco, Fomento y AENA quedan en evidencia: vuelven los controladores a El Hierro
R. C. / SANTA CRUZ DE TENERIFE
«El que la sigue la consigue». Ayer, la isla de El Hierro hizo buena la máxima del refranero español cuando el Cabildo, que rige el nacionalista Tomás Padrón, anunció que el aeropuerto de Los Cangrejos recuperará en breve la figura del controlador aéreo. Para ello, ha hecho falta que el Ministerio de Fomento —y, por extensión, su titular, el polémico José Blanco— vuelva a desdecirse y acepte la reclamación de parte de la ciudadanía herreña, que no veía con buenos ojos la implantación del sistema de información de vuelos AFIS, bajo el que opera actualmente el pequeño pero concurrido aeródromo insular.
Según informó en un comunicado la institución que gobierna Coalición Canaria-Agrupación Herreña de Independientes (CC-AHI), el referido ministerio «ha accedido a modificar la Orden del pasado mes de septiembre por la que se designaba al aeropuerto herreño como informativo, abandonando el sistema de control aéreo por el conocido como servicio AFIS, tras atender a los requerimientos en este sentido tanto de las instituciones de la isla como del propio Gobierno de Canarias». Tanto es así que era la misma secretaria de Estado de Transportes, María Concepción Gutiérrez, la que comunicaba la noticia a su homólogo en el Ejecutivo regional, Juan Ramón Hernández, quien trasladó al Cabildo que no solo está ya suscrita la nueva orden ministerial, sino que, incluso, ha sido ya enviada para su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
De este modo, antes del 16 de diciembre —fecha límite para poder ejecutar los cambios—, el aeropuerto de El Hierro volverá a estar controlado en el horario operativo o comercial: de ocho de la mañana a seis y media de la tarde, en invierno, y se ha previsto que se adapte al horario comercial de verano. El sistema de información podrá ser utilizado fuera del horario operativo del aeropuerto, cuando apenas operan aviones de ala fija (solo 17 en los últimos 15 años) y se producen básicamente evacuaciones sanitarias con helicópteros de emergencias que no necesitan del controlador, tal y como informó la corporación insular.
«Entendemos que el ministro ha entendido las razones trasladadas desde Canarias y desde El Hierro. Ha sido sensible con el hecho de que un aeropuerto con una media de 200.000 pasajeros anuales tiene que contar con un sistema que se adapte a sus características y que permita que continúe con su evolución de cara al futuro», dijo Tomás Padrón, presidente del Cabildo.
Curbelo, contra las cuerdas
Aunque de manera indirecta, el cambio de opinión de Fomento respecto a la implantación del AFIS en El Hierro viene de algún modo a poner contra las cuerdas al presidente del Cabildo gomero, Casimiro Curbelo, que sí ha considerado pertinente la instalación de este polémico sistema de información de vuelos en la Isla Colombina. De hecho, la reacción de los responsables políticos de una y otra isla no ha podido ser más dispar al respecto de esta cuestión. Mientras el rechazo en El Hierro se multiplicaba, el Cabildo gomero trataba de atemperar los ánimos de sus ciudadanos y de vender las bondades del criticado AFIS.