El triunfo de la sociedad civil frente a la manipulación
John White
Ahora voy, pero luego vuelvo. Y primero subo, pero después bajo. Y si te matas me da igual, que yo ya me he llevado lo mío.
Las mentiras de Fomento y Aena sobre el AFIS han sido perversas, torticeras y escandalosas. Han considerado que la opinión pública era manipulable. Pero han pinchado en hueso porque algunos no permanecen callados.
La sociedad civil se ha unido por primera vez en masa para denunciar las manipulaciones políticas y económicas y se ha echado a las calles para decir bien alto que no admiten engaños ni que se juegue con su seguridad cuando viajan en avión. Y la decisión chusquera, oportunista e irresponsable de determinados políticos ineptos y de su corte de incompetentes les va a pasar factura electoral allí donde intenten implantar ese «todo a cien» de la seguridad aérea que es el AFIS. Y la gente se volverá a echar a las calles, como está mandado.
El ministro Blanco y el presidente de Aena dijeron que el AFIS ofrecía el mismo nivel de seguridad que los controladores. Y no es que se equivocaran. Es que mintieron. Deliberadamente. Pilotos, controladores, empresarios, amas de casa y toda la sociedad civil herreña les han dejado en evidencia con datos y argumentos. Mintieron a la sociedad, jugaron con nuestra seguridad, nos tomaron por tontos. Y ahí siguen, mintiendo día tras día mientras acometen la demolición de la seguridad aérea y privatizan aeropuertos, construyen terminales que parecen mausoleos en sitios a los que no vuela nadie y siguen en sus poltronas figurativas con esa suficiencia que les caracteriza a nuestra costa.
Pero aún hay más. Los controladores que pondrán de nuevo en El Hierro no son los que estaban antes: una empresa británica de nombre Safeskys está formando a nuevos controladores «low cost» en Senasa, con el beneplácito de Aena y Fomento. Es decir, el tema no era implantar un sistema alternativo en algunos aeropuertos, sino meter una buena cornada a los díscolos controladores y hacer ganar un poquito de dinero a los amigos. A ver como explican ahora desde Fomento y Aena los costes de traslados de los controladores anteriores a sitios donde ganarán más, los costes de formación del personal AFIS, los costes de «estudios de seguridad» a la misma empresa concesionaria del servicio, Ineco, los costes de formación de nuevos instructores y los costes del nuevo personal controlador. Y también deberían explicar por qué se decía que sobraban controladores y ahora se formarán nuevos pipiolos procedentes de la pérfida Albion.
De:
Fecha: 10 de octubre de 2010 12:30:47 GMT+02:00
Asunto: iNSTRUCTOR POSTS – In Confidence
Dear ATCO,
CONFIDENTIAL OPPORTUNITY
We have an opportunity for qualified aerodrome instructors to work at El Hierroin in the Canary Islands.
We need three experienced tower ATCOs (ADI / ADV), with OJTI ratings and ICAO 4 Spanish language skills to train the new ATCOs at this Greenfield site. A simulation of the El Hierro operation will commence at the college in Madrid (Senasa) both for the future instructors and their students around the 1st of December 2010 and we expect the OJT training to run until around the end of January 2011.
We need instructors for the initial training phase, a second phase around March/ April 2011 and availability for further training during the rest of 2011.
The OJTIs will need to maintain their unit validations but will not be required to do more than the minimum.
As to the unit, it is a single runway airfield with very little traffic – 5 or 6 IFR flights a day, all of which are ATR72s. The traffic is spread out over a ten hour shift and has always been run as a one man operation.
If you are interested in this job which is in addition to our other opportunities for Spanish ATC tower jobs, please =contact Safeskys now.
Y a ver como explica la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, AESA, su beneplácito a esta sinrazón política y revanchista y a esta cadena de subcontrataciones.
Eso si, aquí ni Dios dimite ni pide perdón.
Sin duda en esta decisión del «enmendallo» del AFIS ha jugado un papel importante la amenaza de Coalición Canaria de no apoyar al gobierno en los presupuestos generales si no retiraba el AFIS. CC ha aplaudido y aplaude con las orejas cualquier cosa que le venga de Madrid con tal de figurar y medrar mientras su presidente, Paulino Rivero, sigue usando los helicópteros de evacuación para darse paseos y baños de multitudes. CC se ha comido el sapo de enfrentarse con la sociedad herreña y ha hecho lo que siempre hace: salvar sus posaderas diciendo «digo» donde antes decían Diego.
Es decir, se ha demostrado una vez más que si uno mismo no se saca las castañas del fuego y se echa a las calles a dar voces a uno le toman por el pito del sereno.
Este movimiento popular en favor de la seguridad aérea y en contra de la manipulación mediática y el lucro de unos cuantos irresponsables debe continuar, porque esto no hecho más que empezar. Todo aquel municipio en el que se quiera imponer el modelo del AFIS o cualquier otra maniobra de distracción que empobrezca la seguridad aérea deberá tomar buena cuenta del modelo canario y defender su seguridad por encima de las presiones y la sinrazón.
A los señores políticos y a su camarilla de intereses solo les preocupan dos cosas: la imagen y los votos. Ya sabemos como ponerles en su sitio.