El alza de las tasas aeroportuarias restará 1,2 millones de turistas en 2011
Noticias EFE
Madrid, 19 oct (EFE).- La Alianza para la excelencia turística Exceltur ha advertido hoy de que la subida de las tasas aeroportuarias del 12% de promedio que prevé el Gobierno para 2011 hará que 1,2 millones de turistas extranjeros dejarán de viajar a España durante el próximo año.
El vicepresidente ejecutivo de la organización, José Luis Zoreda, mostró hoy, en una rueda de prensa, una gran preocupación del sector turístico por la subida de estas tasas recogida en la propuesta de los Presupuestos Generales del Estado (PGS), debido a la altísima sensibilidad al precio de los turistas que visitan España.
El incremento de las tasas perjudicará la afluencia de turistas a España y favorecerá a los destinos competidores como Turquía, Egipto o Marruecos, entre otros.
Por ello, confió en que se pueda reconsiderar dicha medida en el trámite parlamentario porque podrá ser muy dañina especialmente al segmento de sol y playa en los destinos insulares españoles.
Zoreda también hizo referencia al conflicto que mantienen el gestor aeroportuario AENA y los controladores aéreos, a los que pidió que no vuelvan a poner encima de la mesa demandas no justificadas, que habían sido ya rechazadas por la ciudadanía española.
Zoreda insistió en que los tambores de desencuentro que vuelven a sonar entre AENA y los controladores aéreos es una mala noticia, ya que el conflicto perjudica el transporte hacia España y, con ello, al conjunto del sector turístico español.
Reiteró que no se puede permitir una situación de fuerza que afecte al transporte aéreo en España, modo elegido mayoritariamente por turistas extranjeros en su llegada a nuestro país, teniendo en cuenta, además, el actual escenario económico, que aunque muestra un ligero repunte del turismo español, aún está sometido a muchos factores para que se haga sostenible en el próximo año, tras el desplome que sufrió en 2009. EFE