En primera persona: cartas desde el acoso laboral
M.C.
Ante una situación que, lejos de aturdirme ni sorprenderme, pueda ser calificada de insostenible, reivindico el único derecho que no me pueden prohibir, que es el de ser persona y por tanto poder ejercer mi habilidad para intentar, si no vetan todos los medios de comunicación, el simple hecho de comunicarme con aquellos que aún sienten la necesidad de entender y construir.
Nos ha sorprendido una situación para la que nunca hubiéramos deseado estar preparados, siendo este nuevo escenario totalmente despótico, basado en la auto justificación, tiranía, avaricia, inconsciencia, y falta de visión de futuro de un grupo cada vez más amplio y costoso de dirigentes que enfocan todos sus actos tan solo a su enriquecimiento, notoriedad y perdurabilidad. Los controladores aéreos no somos conferenciantes, ni pseudopolíticos, ni abogados del miedo, somos tan solo trabajadores que dirigen el trafico aéreo de este país. Y no estamos sabiendo explicar ni transmitir nuestra penosa situación en este gran conflicto, a pesar de muchos intentos . Y la realidad muestra que, hasta ahora, hemos realizado muy bien nuestro trabajo que, como muchos otros, requiere un alto nivel de conocimientos, especialización y concentración. Además de unas jornadas de trabajo que cubren las 24 horas del día independientemente de su festividad.
Estamos siendo testigos del intento de destrucción de un motor fundamental para la maltrecha economía de este país. Y tan solo a cambio del enriquecimiento, o más bien de la ocultación de enriquecimiento ya fáctico de un gran puñado de compatriotas que se dicen llamarse políticos y allegados. Además, intentan enfocarnos como culpables de este último proyecto de justificación de conductas ilegales con meros objetivos de enriquecimiento personal que muchas personas desinformadas y en peor situación laboral y económica consideran necesario.
Estamos amenazados de despido por respirar, hablar, comunicarnos, trabajar, no trabajar, ser mayor, ser joven, ser inexperto, ser un gran experto… En fin, han urdido una trama de desprestigio y falsedad de datos que muchos han creído a través de la utilización de profesionales en el engaño y la destrucción de colectivos profesionales y al aprovechamiento de una situación ya casi caótica que se cierne sobre este pobre país.
Nos han desprovisto del derecho a la negociación, a la lucha, al diálogo, al intento de entender qué altos objetivos persiguen con todo este despropósito. Aunque todos nos tememos que sea tan solo eso, un mero enriquecimiento particular inmerecido.
Estamos padeciendo diariamente injusticia, presión gratuita, e intento de desmoralización. Estamos siendo objetivamente explotados, con un incremento obligatorio de nuestra jornada de trabajo, hasta un nivel insostenible, por una ley no legal inventada, que podría ser aplicable, a través de nuestra ejemplarización, al resto de los sectores laborales de este país.
Varios de nuestros compañeros se han vendido a esta trama, posiblemente con prebendas desde los dirigentes de este oscuro plan, hecho que nos está ocasionando un gran desconcierto. Están colaborando con un negro entramado que pueda llevar a este país a una ruina aún peor de la que sufre en la la actualidad .
La gran mayoría estamos soportando esta situación como podemos, sin recurso al pataleo, concienciados del resultado desastroso para el país que tendría nuestra rendición y abandono de nuestras tareas. Hemos intentado evitar hasta el límite de nuestras fuerzas el ejercicio ya no garantizado del derecho a la huelga y a la razón. Llevaríamos al desempleo y empeoro económico a muchos sectores laborales, y destruiríamos cientos de iniciativas turísticas que pudieran aportar un balón de oxígeno a este país en bancarrota. Todo este planteamiento totalmente carente de prepotencia alguna.
Nuestros hijos han crecido cada vez que tenemos una mínima oportunidad de verlos, situación que es cada vez más frecuente debido a nuestros continuos turnos…Compañeros con muy graves problemas de salud no inventados, como aduce el gobierno, están volviendo para unirse a la lucha. La alternativa sería ser abocados a la depresión médica y esperar resultados a través del trabajo desenfrenado de los demás, o al menos de los que aún sacamos fuerzas para ello. Las bajas médicas de algunos de nosotros están totalmente justificadas. Muchos ya malcomemos, maldormimos y mal nos relacionamos con el exterior, incluso con nuestros propios familiares, que a pesar de intentar entenderlo, no pueden llegar a comprender cual es realmente nuestra penosa situación. Manejamos, y de momento es objetivamente una realidad no substituible, un sector básico para el resurgimiento de la economía de este pobre país.
Compañeros obligados a trabajar en su día libre para sustituir a aquellos grandes expertos apartados del servicio activo por tener más de 57 años, probablemente debido a la posibilidad de enfermedades imputables a esta situación, ser económicamente más caros, impidiendo acompañarles en tan aciago día. Otros que vuelven de una medio depresión o ansiedad, y que observan con incredulidad los turnos asignados, es decir trabajar todos los días del mes sin consideración alguna hacia sus circunstancias. Que libran 3 días en un mes en los cuales salen de una noche y necesitan descansar. Todo un despropósito. Todos, con amenaza de despido, debemos cumplir unas jornadas de trabajo insostenibles. Y si nos rendimos, no por cobardes sino por personas intentando discernir entre lo visceral y lo razonable, seremos despedidos o culpables de una huelga por insostenibilidad del servicio de la que ya hemos sido declarados culpables. Es obvio que el abandono de nuestras funciones por hastío creará una difícil situación, especialmente para nosotros mismos, ni tan siquiera hay que ser un político contemporáneo para llegar a deducir tan obvio desenlace.
Si se nos hubiera pedido colaboración en el parcheo de unas inversiones nefastas, podríamos haber aceptado condiciones que soportaran tal situación. Si aquellos que han huido con el dinero obtenido en tales despropósitos hubieran intentado dar algún ejemplo, nosotros y muchos otros colectivos afectados por la misma situación nos hubiéramos planteado el hecho de colaborar. Tan solo a corto plazo. Pero cuando todas estas imposiciones vienen de pseudopersonas enriquecidas por la especulación, nos plantamos. No vamos a colaborar. No podemos hacerlo, porque el experimento que están ustedes haciendo con nosotros, aplicable al resto de los colectivos, no debe funcionar. Tenemos el absurdo y suicida deber de no tolerarlo.
Se ha permitido, solo para suma y sigue de beneficios, que los españoles vendan España. Parcelas, antiguas casas, palacios, fincas, costa, casas de protección oficial, y otro montón de bienes que eran nuestros a precios desorbitados, acorde con la situación de vacas gordas a nivel mundial. Ahora quieren vender también los aeropuertos, fuente fundamental de nuestra economía. Quizá un español ya nunca pueda ir a pasar sus días libres a muchos lugares paradisíacos que teníamos en el país, porque pasen a ser propiedad de otros ciudadanos de otros países más razonablemente gestionados. Y tendremos que trabajar de mano de obra barata, lo que nos quedará, aprender el idioma local importado del pedazo de España vendido. Agacharnos al saludar por inferiores. Una historia antigua…
Desenlace obligado. Ya hemos pasado por esto en este país sin rumbo. Gente cualificada saliendo del país, parados huyendo del hambre abocados a ser emigrantes sin futuro hacia un país más civilizado. Gente con suficientes ahorros como para irse a un lugar con vida más barata, gente con dinero negro yéndose a explotar a otros pobres países en peor situación…
De seguir así, pasaremos a la historia como el par de siglos mas destructivos de la condición humana, se ha acabado con gran parte de la riqueza natural, de la oferta de peculiaridades, la madre tierra ya empieza a revelarse con situaciones insólitas, se queja de los vertidos, del calentamiento, de las talas indiscriminadas, del consecuente incremento de los desiertos no recuperables, vertidos nucleares, contaminación de aguas y aire, prospecciones descontroladas, y un sin fin de actuaciones que todos estamos permitiendo. Explotación e injusticia humana incluidos. ¿Qué vamos a ofrecerles a los que vengan detrás? ¿despedimos a toda la humanidad y corremos con el dinero? Ni tan siquiera es una opción sostenible porque el dinero ya no es seguro de futuro. No es un valor real puesto que ya no funcionan, como se ha demostrado, los pilares básicos de la economía.
¿Quienes somos los controladores para implorar una reacción de los demás seres que se consideren humanos? No para salvar nuestro trabajo, sino para ofrecer a este podrido sistema de gobierno una resistencia global al desacato, explotación y oportunismo. Todos los trabajadores les hemos servido para atesorar beneficios y ahora no sólo nos atacan, desprestigian, humillan, despiden, engañan y vapulean. Ahora quieren que seamos aún más sumisos y les rellenemos con nuestro sacrificio todos aquellos agujeros económicos que ellos han creado. Costó muchas vidas abolir la esclavitud que de nuevo quieren imponer.
Me entristece pensar que muchos otros colectivos o individuos van a sufrir de una manera igual o peor lo que estamos nosotros padeciendo. Probablemente sus alternativas de futuro sean aún peores que las nuestras. Mi pregunta, lo que me quita el sueño es : ¿Es que no hay economistas creativos y actuales en este país, gente con estudios globales recientes que pueda aportar una vía de solución a esta situación? No podemos sentarnos a esperar que un ramillete de políticos sin conocimientos específicos solucionen o al menos planteen una vía de desarrollo futuro. Hay que colaborar. Muchos controladores que en su momento fuimos abogados, economistas, ingenieros o maestros, estamos intentando trabajar para entender la situación y su posible desenlace. Hablamos entre nosotros, estudiamos la situación y tan solo nos desesperamos. Como el resto del país. Y fundamentalmente, luchar para encontrar una vía de desarrollo positivo, un intento de entender qué se persigue con la actuación teatresca de esta clase dirigente, sin especial atención a ningún partido político. ¿Qué beneficio económico intentan obtener esta vez? ¿Cómo están consiguiendo que aún haya ciudadanos que crean en ellos? ¿Cómo hemos consentido que un puñado de incapaces siembren nuestro país de miedo e incertidumbre?
Pobre España, su triste destino es volver a ser relegada a un país pseudo occidental, solo geográficamente, lleno de posibilidades de diversión y mofa, veraneantes procedentes de países que han luchado por su continuidad y que de nuevo nos volverán a observar con curiosidad. Tan solo volveremos a ser entretenimiento y mano de obra barata, irrisoria y digna de compasión. Sol, fiestas pintorescas y bebidas económicas.
Si no conseguimos que los gobernantes depongan su actitud y empiecen a ser constructivos y humildes, vamos a acabar siendo inmigrantes en nuestro propio país. Y estaremos expuestos a su continuo desatino. Necesitamos ideas nuevas, no apoyo ni enfrentamiento. Los españoles no estamos en venta, y si nos obligan a estarlo, vamos a luchar con todas nuestras fuerzas para no vendernos baratos.
Ciudadanos españoles y adoptados, despertad y ayudadnos a buscar soluciones. No os creáis las mentiras que nos cuentan a través de los medios de comunicación, que ellos monopolizan. No somos inferiores, nunca lo hemos sido a pesar de que se nos ha inculcado ese sentimiento. Tenemos unos de los mayores tesoros potenciales que muchos desearían:
-Un maravilloso clima y diversidad geográfica, si conseguimos detener su venta y destrucción.
-Un pasado de penurias y sentimiento de inferioridad al que no queremos retroceder.
-Muchas personas que proceden de países llevados como el nuestro al desastre, que ya pueden con todo derecho considerase compatriotas, dispuestos a avanzar, trabajar y colaborar a crear un digno futuro para un país con un porcentaje alto que lo merece, que están dispuestos a hacer suya esta gran pelea.
-Y, sobre todo, no han tomado en cuenta nuestra peculiar capacidad de no rendirnos a la ilusión de futuro, porque somos latinos y contamos con nuestra gran fuerza para sobrevivir, arrojo e ingenio….
-Y ante todo, que es nuestra arma más indestructible, porque vamos a luchar y nunca nos vamos a rendir.
-Y porque no nos avergonzamos de ser españoles, pero sí de algunos de nosotros. Os invitamos a desaparecer o a mirar hacia un futuro global para el país. No esperéis sometimiento ni miedo. El Quijote fue siempre español, y nunca fue superado por ningún otro soñador. Y soñar es algo que aún no nos podéis prohibir bajo amenaza de despido…..
-Y, escrito todo esto, se me ocurre la posibilidad de renunciar unilateralmente, asumiendo que mi renuncia o la de muchos otros afectará al país de manera muy triste y negativa, para acabar con esa pesadilla sin fin. Abandonar un trabajo que antes disfrutaba desarrollando, disfrute creo no recuperable después del ataque sufrido y toda esta desilusión generada, y dedicarme a engrosar las interminables filas de las oficinas de empleo inexistente.
En mi currículo deberé anotar:
-Experiencia anterior: Además de tomaduras de pelo varias en trabajos anteriores, tres oposiciones de las de mucho estudiar y más de 20 años dedicada a desarrollar mi trabajo como controladora aérea . Fui economista, pero actualmente, y debido a mi dedicación a la labor citada, no me considero actualizada para el desarrollo de un trabajo acorde con mi licenciatura. Pero podría intentarlo. A pesar de que ya no creo en las teorías económicas actuales.
-Trabajos preferentes a los que se oferta: Escritora de cuentos para niños. Conservo, a pesar de las circunstancias, un optimismo y una visión de futuro perdurable y amistosa que ellos necesitan. Seré creadora de cuentos infantiles con esperanza. Fábulas que creen alguna ilusión. Quizá sea en este momento un trabajo muy necesario. No importa el sueldo. Pero sí el horario.
Fdo.:
Aunque a algunos les pese, una controladora que lo fue con ilusión y que ya no ve posibilidad alguna de seguir siéndolo. Mi ya casi ex-trabajo necesita optimismo y concentración. Tendría que haber muchos otros trabajos dignos, útiles y disponibles en este país. Y una lucha global por acabar con el servilismo, el miedo y la explotación, fundamentalmente cuando todos los escollos provengan de miserables muy poco útiles y demasiado bien pagados y considerados.
Y para concluir, agradeciendo a todos aquellos que han leído este largo epitafio, les adjunto mis turnos de Junio, Julio y Agosto y rezaré por los de Septiembre que a día de hoy no tengo disponibles, para que ustedes juzguen la idoneidad y descanso que ellos puedan aportar.
Junio v v v v v m t t n – m m m t n n – m t n n n – m t t t m+n – m
Julio m t t n n – m t t n – m m t t n n v v v v v v m t t t n n – mm
Agosto t t n – m t n n – – m t t m+n – – m t t m+n – – m m t m+n- -m t t
Teniendo en cuenta que el 90% de los días que la empresa considera libres se ha trabajado sin dormir por la noche, dados los nuevos porcentajes de descanso nocturno no homologados en Europa. Totalmente no recomendado poner dos noches seguidas y mucho menos tres. 17 horas diarias con turno de mañana más noche…. En el mes de agosto se han despuntado con los turnos de mañana más noche en el mismo día para que parezca que tenemos algún día libre y además poder obligarnos, bajo amenaza de despido, a trabajar en ese día libre que parece que tenemos, en aras de la necesidad nacional, lo cual es una obvia barbaridad. Sin más comentarios que añadir, excepto que invito a cualquier mortal a seguir mis turnos tan sólo haciendo sumas sencillas en mi horario, pero amenazados de despido y multa económica desmesurada ante el más mínimo error…. No hay piedad.
¿Iría usted a una huelga que le va a llevar al despido de cualquier forma? Espero que la respuesta sea afirmativa. Ya no hay nada que perder, excepto la poca salud y dignidad que nos queda, que a pesar de las circunstancias es aún grande y con cierto componente de esperanza si es que alguien aún quiere comprender. Transmítanme ustedes alguna solución que no sea la desesperada, les estaría infinitamente agradecida.. Y reitero nuestro total rechazo a hacer más daño a nuestra economía sin rumbo alguno. Ya llevamos pagando por nuestra responsabilidad muchos meses . No nos vendría mal algún apoyo, alguna gran idea….
Apelo a la inteligencia y a la necesidad de futuro para nuestros chicos.
S.O.S.