La tercera pista de Gando o como montar un chiringuito multimillonario en plena crisis
Cayo Rojo
Es buena y probada excusa crear necesidades para demandar urgencias, y una de ellas es la creada alrededor de la construcción de una tercera pista en el aeropuerto grancanario de Gando. Este aeropuerto, sexto en movimientos en España y uno de los mas complejos de Europa a nivel de control por su operativa especial (reactores convencionales, turbohélices, cazas, helicópteros, cargueros, aviones de escuela…) tiene dos pistas paralelas y no segregadas, esto es no son completamente independientes por apenas 50 metros (la distancia tendría que ser 850 entre eje de cada pista y hay 800) . Esto supone que el controlador no pueda despegar o aterrizar aviones en paralelo, circunstancia que consigue eludir intercalando operaciones entre cada pista.
Aprovechando esta situación, que no supone una merma significativa de la capacidad de movimientos que puede manejar este aeropuerto, AENA ha proyectado una tercera pista con todo lo que ello supone. Esto, según alegan los gestores de AENA, aumentaría las capacidades de movimiento del aeropuerto, sin embargo, los controladores de este aeropuerto no consideran que sea necesario, ya que la media de aeronaves que operan actualmente está lejos de llegar a su tope.
¿Pero dónde está la necesidad de crear esta tercera pista?, pues están ahí, construir una pista de un Aeropuerto, no es como construir una carretera ni si quiera como una autopista ya que necesitan un firme específico y una composición diferenciadas, tiene que soportar fuertes impactos, tener una capacidad de frenada determinada, una iluminación muy compleja y muy cara, unas ayudas a la navegación aérea que cuesta aproximadamente 1 millón de € entre instalación y puesta en marcha, ademas hay que construir unas calles por donde ruedan los aviones para llegar a la pista y abandonarla.
Para construir una pista se necesita terreno y el Aeropuerto no tiene terrenos así que habrá que expropiar. Por ahora se esta expropiando un pueblo con sus vecinos incluidos (afectados directos de esta aventura empresarial), pero no solo quitamos el pueblo de en medio sino que construimos otro para ellos en un terreno que imagino probablemente habrá sido expropiado. También entra en conflicto con el edificio del Centro de Control de Canarias, el lugar donde se controla el espacio aéreo de Canarias, uno de los mas grandes de Europa. Centro donde se acaba de inaugurar un edificio redundante, que se activa en caso de que el centro original tenga una avería. Como evidentemente AENA no tiene tanto terreno habrá que comprar o expropiar unos terrenitos en el polígono industrial el Goro para construir un nuevo centro de Control que sustituya el anterior, aproximadamente unos 200 o 300 millones de € para el nuevo centro.
Tamaña obra no solo afecta al pueblito de pescadores y a los edificios de aena, es que también entra en conflicto con la autopista GC-1, autopista que habrá que modificar y cambiar el curso, con la consecuente expropiación de terrenos coincidente con el valor mas bajo del suelo en los últimos 10 años.
Tampoco podemos olvidarnos que esta pista y proyecto de tren para la isla, también entran en conflicto…
Así que razones, para todos aquellos que manejan nuestro dinero, hay mil….
http://www.youtube.com/watch?v=hBGjoldx30o
[nggallery id=2]