Admitida a trámite la denuncia penal contra Carmen Librero y varios gestores de AENA
El juzgado de instrucción nº 50 de Madrid admitió a trámite el pasado 8 de septiembre la denuncia penal presentada por la Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (APROCTA) contra la Directora de Navegación Aérea de AENA, Carmen Librero, el director de operaciones ATM, Andrés Torrecilla y la jefa de operaciones del centro de control Madrid ACC, Mónica Palacios.
En los fundamentos jurídicos, el juzgado estima que los hechos denunciados presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal y abre diligencias previas a través del Ministerio Fiscal.
APROCTA presentó el pasado mes de agosto una denuncia penal por la incompatibilidad entre el espacio aéreo y los procedimientos del Aeropuerto de Madrid-Barajas y el Aeropuerto de Torrejón. APROCTA denuncia graves incumplimientos normativos que atentan de manera clara y evidente contra la seguridad de la aviación civil, teniendo en cuenta para ello que la navegación aérea entraña riesgos tanto para las aeronaves o sus tripulantes y pasajeros, como para los bienes o personas subyacentes al vuelo.
Estos hechos se vienen denunciado desde hace años tanto por pilotos como por controladores sin que la administración haya tomado cartas en el asunto. Además, la operación de Barajas en configuración sur se ve gravemente alterada por la operación de Torrejón, que muchas veces son despegues de reactores de negocios privados que demoran todo el tráfico civil de Barajas y afectan a cientos de pasajeros.
http://www.youtube.com/watch?v=2LYhVj76NAs