La retirada del AFIS en El Hierro no modifica los planes para Burgos
AENA mantiene su intención de suprimir los controladores del aeropuerto de Burgos antes de que acabe el año pese a que la presión política y social le llevó a rectificar en la isla canaria
Las presiones políticas y sociales que tuvo que soportar el Ministerio de Fomento durante las semanas posteriores a la implantación del sistema AFIS en el aeropuerto de El Hierro obligaron a rectificar los planes iniciales. Tras La Gomera, el de la isla herreña iba a ser el segundo aeródromo de España en perder los controladores aéreos y ser sustituidos por técnicos de inferior rango, en un intento por abaratar costes. Lo hizo durante unos días, pero al final el Gobierno tuvo que dar marcha atrás.
Burgos estaba colocado en el siguiente lugar en el listado de instalaciones en las que desaparecerían los controladores, y ahí continúa. Fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) han confirmado que los planes no se han modificado y que se siguen cumpliendo los plazos inicialmente previstos.
Salvo sorpresas, por tanto, el segundo experimento con el AFIS se llevará a cabo en Villafría. La diferencia entre el caso burgalés y el canario reside, por un lado, en la insularidad de El Hierro (lo que conllevaría complicaciones técnicas para el control) y en el número de pasajeros anuales, pues mientras en Burgos durante todo 2009 la cifra de usuarios se quedó en 27.716, en Los Cangrejos (que así se llama el aeropuerto herreño) llegó a los 183.891.
Pero además en Burgos no ha surgido (todavía) la oposición política y social que la medida generó en el archipiélago, donde se provocó un verdadero terremoto entre administraciones locales, instituciones económicas y colectivos sociales en pie de guerra.
Ante semejante oposición, el AFIS duró exactamente desde el 23 de septiembre hasta el 14 de octubre, cuando Fomento publicó una Orden Ministerial rectificando la supresión total de los controladores y estableciendo en su lugar un sistema mixto.
Durante el considerado como horario operativo del aeropuerto, entre las 08.00 y las 18.30 horas, se recuperaría el control convencional, mientras que a partir de esa hora, en caso de haber alguna operación extraordinaria, estaría auxiliada por los llamados ‘operadores AFIS’.
Evidentemente, el cambio de planes del Ministerio fue recibido con satisfacción en El Hierro, mientras en la vecina isla las voces críticas continuaron reclamando por una supuesta injusticia.
Ahora los gomeros se sienten conejillos de indias y desde distintos partidos (PP y Coalición Canaria, por ejemplo) lamentan la sensación de ser un aeropuerto «de segunda» o la «sumisión» al Gobierno central del Cabildo de La Gomera.
El Consorcio, tranquilo
En Burgos no existe semejante inquietud. El Consorcio para la Promoción del Aeropuerto de Villafría ha manifestado en diversas oportunidades que, por ahora, no le preocupa en exceso la supresión de controladores, pues cree que se trata de un asunto técnico y que el actual volumen de operaciones y pasajeros soportaría la gestión mediante el AFIS.
Además, el propio organismo de promoción explica que ha realizado consultas tanto a Air Nostrum (única aerolínea que opera vuelos regulares) como a las que han fletado los últimos vuelos chárter, y ninguna de ellas ha contestado mostrando una especial oposición a la supresión de los controladores.
Desde luego, este colectivo profesional que sería el directamente perjudicado por la medida ya ha expresado en multitud de ocasiones su rechazo frontal a la medida, pues considera que los técnicos del nuevo sistema de control no garantizarán de igual forma la seguridad de las operaciones de aterrizaje y despegue.
Volviendo al caso concreto de Burgos, habrá que esperar a si AENA cumple los plazos previstos para la puesta en marcha del AFIS y si, en ese momento, surge una contestación social que por el momento es inexistente.