La meteorología adversa y la racanería de AENA complican la operatividad en Barajas
Desviados varios aviones a aeropuertos alternativos por mal tiempo en Barajas
Madrid, 8 nov (EFE).-
Al menos cinco vuelos no han podido aterrizar en la mañana de hoy en Barajas y han sido desviados a aeropuertos alternativos debido a la meteorología adversa, según han informado a Efe fuentes de AENA, del sindicato USCA y de las compañías.
AENA se ha limitado a señalar que los retrasos registrados durante la mañana en Barajas se han debido al mal tiempo, ya que ha habido rachas de viento laterales de hasta cuarenta nudos y no han precisado si se han establecido regulaciones, al tiempo que descartaban que hubiera algún conflicto con los controladores aéreos.
Por su parte, fuentes de USCA detallaron a Efe que el aeropuerto de Barajas opera desde las 07.15 horas de hoy en configuración sur y hay fuertes vientos racheados en la zona de aproximación entre los 7.000 y los 10.000 pies.
Además, los controladores han relatado que en la torre de control «hay hoy siete sectores abiertos, cuando en circunstancias normales se opera con entre ocho y nueve, situación que también contribuye a complicar el tráfico».
A todo esto hay que añadir que un avión ha perdido parte del caucho de una rueda al aterrizar «por la pista derecha, por lo que se han cerrado durante diez minutos para proceder a la localización de los restos y a su limpieza», indicó el portavoz del sindicato.
Las compañías han explicado a Efe que durante la mañana ha habido restricciones en la llegadas a Barajas y han detallado que varios aviones han tenido que sobrevolar «durante largo rato el aeropuerto, antes de tomar tierra», y algunos de ellos han sido desviados a aeropuertos alternativos, como una ruta procedente de Estambul, que ha tomado tierra en Valencia.
AENA ha indicado que el aeropuerto de Barajas tiene programadas hoy 1.234 operaciones.