Condenan a AENA por daños morales a una controladora
M.R. EL MUNDO. / Madrid
Un juzgado de lo Social de Madrid ha condenado a Aena a indemnizar a una controladora por los «daños morales» causados a ella y a su hijo al denegarle, de manera «injustificada», según consta en la sentencia, una modificación horaria de reducción de jornada para cuidar al niño, de dos años y con problemas de salud.
La juez del caso alega que «el daño moral infringido» por Aena a la trabajadora le genera «de forma evidente una tensión y ansiedad». Es más, reconoce que ello provoca «un padecimiento moral que, indudablemente, puede traducirse en un
menoscabo físico», según advierte la sentencia, a la que tuvo acceso este diario.
El tribunal remite al Estatuto de los Trabajadores, que da derecho a una reducción de jornada de trabajo a quien por razones de guardia legal tenga a su cuidado directo a un menor de ocho años. Incluso jutifica la sentencia en el convenio colectivo de los controladores, que también contempla reducir la jornada por la misma razón.
En medio de las negociaciones del segundo convenio colectivo, la Unión Sindical de Controladores Aéreos demandó ayer a Aena por decir que quieren volver a cobrar más dinero.