La saturación del espacio aéreo y el mal tiempo provocan retrasos en vuelos de llegada a Barajas
Madrid, 17 nov (EFE).-
La meteorología adversa y la saturación del espacio aéreo han provocado a primera hora de la mañana retrasos en las llegadas al aeropuerto de Barajas, principalmente de los vuelos procedentes del Este, según han informado a Efe fuentes de AENA, USCA y compañías aéreas.
AENA ha manifestado que los retrasos se han generado por la acumulación del tráfico aéreo en un período de unos 20 minutos debido a las condiciones meteorológicas adversas y, según el ente público, la situación se "están normalizando".
Fuentes de varias compañías aéreas relataron a Efe que algunos vuelos tuvieron que sobrevolar el espacio aéreo madrileño hasta 35 minutos, antes de tomar tierra en Barajas, en los aeropuertos se suspendieron los despegues hacía Barajas e, incluso, una ruta que salió de Valencia regresó al aeropuerto levantino.
Desde el sindicato USCA han detallado que estos problemas se debieron a que "ante el embotellamiento de vuelos de entrada se decretó el 'rate 0', lo que significa parar todos los despegues de aeropuertos nacionales y europeos hacia Madrid para dar evitar el colapso".
USCA ha explicado que ha habido vuelos en espera de poder aterrizar, que han sobrevolado Madrid "alcanzado los 31.000 pies" y ha señalado que la situación se ha complicado porque Barajas opera hoy en configuración sur y con "bastante viento cruzado".
Pero además de todos estos factores, USCA ha criticado la "mala organización del trabajo por parte de AENA", ya que ha señalado que en el Centro de Control de Torrejón "están operativos 7 de los 10 sectores disponibles".
Ante situaciones como esta "lo más razonable es aplicar regulaciones para ir escalonando el tráfico, lo que no ha hecho AENA creando el tapón de entrada de vuelos a Barajas", detalló el portavoz del sindicato de controladores.