Los controladores aéreos, comprometidos con el problema del ruido de los aviones
La Asociación de Vecinos San Fernando de Henares se reunirá con los controladores
La AAVV de San fernando solicita su apoyo de cara al cumplimiento de los horarios nocturnos por los que se prohíbe la utilización de la pista 33R de las once de la noche hasta las siete de la mañana.
El objetivo de esta reunión -que de momento no tiene fecha- es solicitar el apoyo y ayuda del Sindicato de Controladores Aéreos y, en particular, de los controladores de Barajas y Torrejón de Ardoz para que ningún piloto modifique la trayectoria permitida sobrevolando el casco urbano de San Fernando de Henares.
El colectivo vecinal tiene previsto pedir al grupo de controladores el respeto de los acuerdos ya establecidos y que se están incumpliendo. Además, informarán de la situación que soportan los vecinos y vecinas de San Fernando de Henares, que califican como "el único municipio de España que recibe sobrevuelos de dos aeropuertos (el de Madrid-Barajas y el de Torrejón)".
Para la asociación, “la calidad de vida de los vecinos y vecinas de San Fernando de Henares es un objetivo prioritario, sin obviar que el mayor de nuestros esfuerzos está dirigido a conseguir eliminar el riesgo de inundaciones de nuestras viviendas”. Así, desde el colectivo vecinal se afirma que “San Fernando de Henares tiene tres problemas: por tierra está rodeada por carreteras nacionales y autonómicas, trenes de cercanías, largo recorrido y AVE; por agua tiene dos ríos, Henares y Jarama, y un tercer río en el argot vecinal, el 'Támesis' de la calle Londres por sus inundaciones; y por aire está amenazada por el ruido de los aviones de dos aeropuertos”.
LOS VECINOS PIDEN UN MAPA DE LA HUELLA ACÚSTICA 'REAL'
El mapa del ruido de Barajas 'es falso'
* Los ayuntamientos exigen un mapa que recoja de forma fidedigna el impacto de la T-4
* Aena asegura que el mapa es 'fidedigno y está basado en métodos internacionales'
QUICO ALSEDO
Si formaran una sola ciudad, ésta sería tan grande como el municipio de Málaga. Pero no están en Andalucía, sino en Madrid, y no conforman una sola ciudad, sino un mosaico de poblaciones alrededor del aeropuerto de Barajas.
En concreto, se quejan de que la huella acústica vigente actualmente es "falsa" por "conservadora", que el ruido molesta a muchos más vecinos de los teóricamente afectados, y que «no hay voluntad del Gobierno central ni de Aena de hacer un mapa de huella acústica real», dice David Erguido, representante del Ayuntamiento de Algete.
La clave de la cuestión: el dinero que Aena tendría que gastarse en insonorizar todas y cada una de las viviendas que, según los alcaldes de estas localidades, se ven afectadas por el ruido de Barajas. La entidad tiene la obligación de correr con los gastos de insonorización de las viviendas construidas antes que la T-4, y la cantidad no es moco de pavo: de media, unos 40.000 euros por hogar según los cálculos del Ayuntamiento de Algete.
Larga polémica
¿Y cuántos de los posibles afectados quedarían fuera del mapa de ruido de Barajas que proponen Aena y Fomento? Según Erguido, "tal vez un 20% o un 25% incluso, hablamos de que la huella que ellos nos venden es muy restrictiva, pero de largo. Date cuenta de que una casa puede registrar en un determinado momento 90 decibelios, pero cuatro segundos después cinco. Ellos hacen una media, y de ahí no salen".
La polémica es larga, pero el último episodio se produjo en mitad del verano. "Ahí, en julio, Aena nos ofreció su última huella acústica, la que supuestamente había realizado con sus últimos cálculos. Era de nuevo conservadora y en realidad muy parecida a la anterior. La rechazamos de plano", explica Erguido.
"Lo habían hecho sencillamente en base a criterios matemáticos, haciendo una media entre las rutas, los puntos de salida y entrada del aeropuerto a norte y sur, y no tenía relación alguna con la realidad: era pura teoría, cuando lo que pasa es que en el aterrizaje y el despegue de aviones hay muchos factores que cambian. Además, en aquella huella ni siquiera se calculaba si un avión iba a 3.000 o a 300 metros, cosas tan básicas como esa", asegura.
Por todo ello, a finales de 2006 los ayuntamientos se plantan y exigen un cambio de la huella acústica que recoja de forma fidedigna el impacto de la T-4. Así, en septiembre de 2007, hace exactamente un año, comparece en el Congreso de los Diputados la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, y asegura que se realizará un nuevo mapa de la huella acústica actualizado y real, calculando la ampliación.
En julio pasado Aena presenta definitivamente en la comisión el nuevo mapa, "supuestamente calculado mezclando micrófonos sobre el terreno y métodos matemático". El resultado no convence a los representantes de los ayuntamientos por conservador, "porque sencillamente barre para casa, para ellos", dice David Erguido.
El ruido en Algete
Por ejemplo, denuncia que el casco urbano de Algete "no forma parte teóricamente de su mapa de huella acústica, pero sí le llegan ruidos". Lo mismo sucede, asegura, con las urbanizaciones Nuevo Algete y Valderrey. El umbral mínimo de ruido recibido para que una vivienda tenga derecho a indemnización por ruido es de más de 65 decibelios por el día, y más de 55 por la noche, según los estándares pactados en la propia comisión. Erguido también asegura que Aena hace "trampas" cuando calcula las llamadas zonas isófonas, "porque se hace algo así como una media temporal, pero lógicamente hay momentos en que un lugar recibe 80 decibelios y un segundo después no recibe ni uno".
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/09/05/madrid/1220600883.html