Las 1670 horas legales de los controladores ponen en jaque la temporada alta en Canarias
ANA MARTÍNEZ / SANTA CRUZ DE TENERIFE
El conflicto entre el sindicato de controladores (USCA) y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) continúa enquistado y amenaza ahora con poner en peligro la temporada alta turística en Canarias. El reciente comunicado emitido por USCA advirtiendo de la complicada situación en el aeropuerto de Santiago de Compostela no puede extrapolarse directamente a las Islas, pero sí ha generado preocupación entre los empresarios turísticos y los responsables del sector. Además, los propios controladores admiten que los centros del Archipiélago no están precisamente sobrados de personal para el mes de diciembre, tradicional pico de recepción de turistas en la región.
Fernando Torrent, portavoz de USCA, señala que “si yo fuera AENA, la verdad es que no estaría muy satisfecho con la programación que he hecho, porque está realmente muy ajustada”. “Si ocurre lo más mínimo, que se produzca cualquier baja o que los compañeros que están atendiendo a la negociación con AENA tengan alguna reunión en Madrid, habría problemas”.
Imaginarias
Torrent detalla que, además, “ni siquiera hay imaginarias nombradas”. Por imaginarias se conoce en la jerga aeroportuaria a los turnos en los cuales, aun no trabajando de facto, el trabajador permanece localizable de manera permanente y dispuesto a incorporarse en cualquier momento en caso de surgir alguna eventualidad durante el turno asignado.
Es un capítulo más de los desencuentros entre el ente público y AENA. El portavoz del sindicato explica que “lo que se hacía antes era sobreprogramar diciembre y guardar horas para poder responder y dar garantías en las fechas clave; ahora no”. Agrega que “en el fondo, el problema que subyace es la falta de controladores; los departamentos de recursos humanos saben de sobra que tienen que programar más controladores para fechas sensibles como éstas”. Concreta, por ejemplo, que hay “bajas o ausencias con las que ya se puede contar, como los permisos de maternidad de algunas compañeras; ellos lo saben, pero no han planificado con holgura”.
Por otro lado, alerta de que esta misma falta de personal hace que las horas extra permitidas a muchos de los trabajadores ya estén prácticamente consumidas, además de la dificultad de encontrar a gente dispuesta a realizar horas fuera de su turno en las fechas de las fiestas cuando ni siquiera se han planificado con una cierta antelación.
Por todo ello, Torrent alerta de que, aunque “dudamos mucho que se llegue a cerrar el espacio aéreo, sí que es bastante posible que haya algunos retrasos”. El portavoz de USCA considera que es “bastante irresponsable dejar toda una temporada alta a expensas de un montón de factores aleatorios”. No obstante, pese al escepticismo, señala que espera “que todo salga bien, no se dé ninguna eventualidad y se pueda cumplir con la programación”. “Es una posibilidad pequeña, pero esperamos que salga”, apunta.
Compañías
Al mismo tiempo, Torrent explica que algunas compañías aéreas ya han comenzado a reclamar soluciones a AENA. “Al final la bajada de tasas no ha sido lo que esperaban y lo que sí han notado es un deterioro del servicio”, comenta.
Por su parte, AENA se remite a la respuesta que dio al comunicado de USCA alertando de los problemas en Santiago de Compostela, en el que señalan que el problema viene del alto nivel de absentismo de los controladores en el aeródromo compostelano.
Entretanto, la posibilidad de retrasos en el mes de diciembre amenaza el imprescindible éxito de la temporada de invierno en Canarias. El período más importante en las Islas y especialmente trascendente en plena recuperación de la crisis económica.
La situación preocupa al sector, que sabe bien lo que está en juego en esta temporada invernal en las Islas. “Hace falta una regulación ya”, señala Rafael Gallego, presidente de la Federación de Agencias de Viajes. “No podemos estar supeditados a que cada vez que llega una temporada estratégica”, agrega. “AENA o quien corresponda debe regular esto”, sentencia Gallego.
Por su parte, el consejero de Turismo del Cabildo tinerfeño, José Manuel Bermúdez, exige que “AENA y los controladores soluciones ya un conflicto que está empezando a afectar a la imagen de las Islas y a la de las compañías”.