Controladores de Madrid y Gerona cumplirán el máximo de horas anuales
Madrid, 30 nov (EFE).- El sindicato USCA ha advertido de que en el Centro de Tránsito de Madrid-Barajas muchos controladores empezarán a cumplir «a mediados de diciembre» las 1.670 horas anuales de trabajo que establece la legislación, lo mismo que sucederá en el aeropuerto de Gerona a partir del 13 del próximo mes.
Esta situación ya ha comenzado a producirse desde el fin de semana en el Centro de Control de Santiago de Compostela, donde ha habido turnos no cubiertos por los controladores, ya que, según USCA, 10 profesionales de una plantilla de 28 ya no pueden ejercer al haber superado esas horas.
Debido a la ausencia de estos controladores que habían cumplido la jornada establecida para todo el año se han registrado retrasos y cancelaciones de vuelos desde el pasado domingo en Santiago y los otros dos aeropuertos gallegos.
USCA advierte de que esta situación puede extenderse a otros aeropuertos y centros de control, como sería el caso de Madrid y Gerona a partir de mediados de diciembre, aunque espera que AENA tome alguna medida para evitar que el transporte aéreo español registre problemas durante el período navideño.
Por ello, el portavoz del sindicato, Daniel Zamit, ha explicado a Efe que la solución de este conflicto será uno de los puntos que aborden los controladores hoy en la reunión negociadora del Convenio Colectivo que mantendrán con AENA.
Desde el ente público se asegura que «ningún controlador del Área Terminal de Santiago ha superado el límite anual de 1.670 horas de actividad aeronáutica»
AENA ha enviado a todos los controladores de este centro de trabajo información personalizada sobre su cómputo global de horas donde se refleja el número de horas trabajadas y las que les restan a cada uno de ellos.
El ente público advirtió de que tomaría las medidas oportunas para hacer cumplir el Real Decreto de tiempos de actividad y descanso, que estipula que el límite de las 1.670 horas anuales se refiere al tiempo de actividad aeronáutica, en el que se incluyen las horas en frecuencia, los tiempos de descanso, las imaginarias y la formación.
Los controladores aéreos celebraron ayer asambleas en las que expresaron su apoyo a sus compañeros de Santiago y apostaron por el diálogo y el consenso como las mejores vías para buscar una solución razonada a este conflicto.
Pero en previsión de que se sancione a algún miembro del colectivo que no preste servicio por límite de actividad, USCA ha comunicado a AENA que «si esto ocurriese tendrían una respuesta contundente de todo el colectivo». EFE