Controladores temen que la privatización de AENA rompa la red aeroportuaria
Madrid, 1 dic (EFE).- Los controladores aéreos temen que la privatización del 49% de AENA, anunciada hoy por el Gobierno, lleve a la ruptura de la actual red aeroportuaria española integrada por 47 aeropuertos, ya que el 90% de ellos son deficitarios.
El portavoz del sindicato de controladores aéreos USCA, Daniel Zamit, dijo hoy a EFE que, según el plan del Ejecutivo, se privatizarán los aeropuertos más rentables de la red, como son el madrileño de Barajas o el barcelonés de El Prat, que, junto a algunos otros grandes, con los beneficios que generan pagan el resto, que es deficitario.
Asimismo, Zamit recalcó que los 14.000 millones de euros que generarán las privatizaciones parciales de la gestión aeroportuaria y de Loterías del Estado, así como la privatización total de la gestión de los aeropuertos de El Prat y Barajas, coinciden con el importe de la deuda pendiente de AENA.
Los controladores consideran que la privatización ha sido el objetivo principal desde que el pasado 5 de febrero el Gobierno regulara la prestación de servicios de tránsito aéreo, que modificaba las condiciones laborales de este colectivo, que aún está negociando con AENA su segundo convenio colectivo.
A su juicio, el objetivo último de esta privatización parcial «es vender para pagar la deuda de AENA», organismo público que es patrimonio de todos los españoles y ahora se quiere vender por partes, matizó.
Dado que la mayoría de los aeropuertos de la red son deficitarios, «ya veremos cuáles de ellos podrán mantenerse y cómo todo ello afectará al personal de AENA», ya que una operación de este tipo casi siempre conduce a ajustes de plantilla.
Zamit también advirtió de que el servicio que se ofrecerá tras la privatización será de menor calidad, ya que primará la obtención de beneficios sobre otros aspectos tan importantes como seguridad.