Desvelado el modelo de privatización de AENA, que se publicará este viernes en consejo de ministros
MADRID, 01 (SERVIMEDIA)
El Ministerio de Fomento estima que el valor del 49% de Aena, la parte que se venderá a la iniciativa privada, puede tener un valor de cerca de 9.000 millones de euros.
Así lo explicaron fuentes de Fomento y de Aena, que aclararon que dicha cifra es una estimación inicial a la espera de que el gestor aeroportuario sea valorado por algún banco de inversión y del resultado que obtenga su proceso de venta.
A partir de su Ebitda, el valor total de Aena rondaría los 30.000 millones de euros. Si a este valor se le resta la deuda del gestor, de más de 12.000 millones de euros, su coste se reduce hasta 18.000 millones. Teniendo en cuenta que se pone en el mercado el 49%, los ingresos para el Estado serían cercanos a los 9.000 millones.
La intención de Aena es dedicar esta cuantía a reducir su deuda, con lo que conseguiría mejorar su situación financiera en los próximos años.
El primer paso en esta reforma del sistema aeroportuario será la creación de una sociedad filial de Aena, llamada Aena Aeropuertos, que asumirá todo el patrimonio aeroportuario y su gestión. Dicha sociedad debería estar creada antes del 28 de febrero de 2011.
NAVEGACIÓN AEROPORTUARIA PARA AENA
De esta manera, la actual Aena se quedará solo con la división de navegación aeroportuaria, de la que depende la gestión del espacio aéreo y los controladores, tanto de ruta como de aproximación.
Una vez en marcha Aena Aeropuertos, se pondrá en el mercado el 49% de su accionariado. En principio, Fomento no se decanta por ninguna fórmula concreta de hacerlo. Podría sacarse a bolsa, venderse a fondos de inversión o a socios industriales. Tampoco está claro si puede entrar un solo accionista o dividirse en varios.
Al concluir el proceso de venta de la participación de Aena Aeropuertos, los compradores decidirán con Aena, que mantendrá el 51% de la sociedad, qué se hace con cada uno de los 47 aeropuertos. Las opciones son tres: abrirlos a la gestión privada a través de una concesión, crear una sociedad filial o seguir siendo gestionados de forma conjunta.
En principio, Fomento ha constatado que los aeropuertos de Barajas y El Prat despiertan suficiente interés para que inversores privados quieran gestionarlos de forma concesional y serán sacados a concurso. Aena exigirá que el canon percibido sea superior a los ingresos que obtiene ahora de su gestión. El Gobierno no cierra la puerta a que otros aeropuertos sigan el mismo proceso que Barajas y El Prat si despiertan interés.
REUNIÓN CON SINDICATOS
En este caso, Fomento se compromete a que se respeten las condiciones laborales de los trabajadores, que deberán ser subrogados a empresas privadas.
Dicho compromiso será trasladado por el secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, a los representantes sindicales en una reunión que se celebrará esta misma tarde.
En los aeropuertos en los que se creen sociedades filiales, Aena Aeropuertos mantendrá la gestión, dando entrada en los consejos de administración a representantes de las cámaras de comercio, los ayuntamientos u otras entidades locales.
Por otro lado, el nuevo modelo contempla la creación de 17 comités de coordinación aeroportuaria en los que las CCAA y Aena analizarán el funcionamiento de los aeropuertos de cada una de las autonomías.
El objetivo del Gobierno es concluir este proceso de reforma del sistema aeroportuario antes de que termine la legislatura, en principio en marzo de 2012.