CCOO anuncia que se movilizará ante cualquier intento de privatizar Aena o modificar las condiciones laborales
EUROPA PRESS. 01.12.2010
CCOO ha anunciado su intención de movilizarse contra cualquier intento de romper la red de AENA, su privatización o modificación de los condiciones laborales de sus trabajadores.
Así se ha expresado el sindicato en un comunicado después del anuncio realizado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha informado este miércoles de la intención del Ejecutivo de realizar una concesión de la gestión de los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat y la participación privada del 49 por ciento en el resto de la red.
El sindicato ha criticado que los representantes de los trabajadores se hayan enterado de esta medida por la prensa, a pesar de que AENA y el Ministerio de Fomento les habían prometido mantenerlos informados en todo momento.
En el caso de Baleares, CCOO ha indicado que el cambio de modelo propuesto puede conllevar «consecuencias graves para la economía, y el sector turístico». En este sentido, ha recordado, por ejemplo, que el de Menorca es uno de los aeropuertos deficitarios de la red actual, de modo que «la gestión por criterios privados y economicistas puede conllevar un empeoramiento en sus resultados, cuando no, amenazar su viabilidad».
El sindicato ha lamentado que «los políticos, en su mayoría, y el Govern balear, en particular, no defiendan el modelo en red de Aena». Asimismo, ha señalado que dado su «desconocimiento y falta de información en cuanto a gestión aeroportuaria» puede «hacerles tomar decisiones equivocadas».
Por ello, ha pedido a los representantes del Govern que «antes de pedir la participación de capital privado deberían preocuparse de solucionar los graves problemas de movilidad y transporte aéreo» que tienen los ciudadanos de las islas, especialmente los de Menorca, Ibiza y Formentera.
El sindicato cree que es «falso» que con una gestión autonómica dicha situación mejoraría y considera que «la mejor garantía» que tienen los ciudadanos de las islas es el mantenimiento de la red, de las condiciones laborales de sus trabajadores y gestión pública.
CCOO, sindicato mayoritario en Aena, ha advertido que no se quedará «de brazos cruzados». En este sentido, ha señalado que esta misma tarde se va a celebrar una reunión con la secretaria de Estado de Transportes, y que en las próximas horas van a coordinarse con otras organizaciones.