Rechazo frontal de los sindicatos de clase a la privatización de AENA
Ayer día uno de diciembre los Sindicatos de la Coordinadora Estatal fuimos llamados al ministerio tras el anuncio del Presidente del Gobierno sobre la privatización del 49% de AENA y la entrega a manos privadas mediante concesión de los aeropuertos de Madrid/Barajas y Barcelona.
Tras la patética imagen trasladada desde el ministerio, con explicaciones vagas e imprecisas sobre el anuncio del Presidente del Gobierno, la única conclusión es que esta nueva ocurrencia rompe cualquier planteamiento anterior, y no respeta las condiciones básicas que demandamos los trabajadores: “Convenio único, mantenimiento de la red de aeropuertos y su cohesión, mantenimiento del status actual de los trabajadores y garantía de empleo”.
La respuesta de la representación laboral ha sido anunciar al Ministerio que para estas Navidades iniciaremos una serie de conflictos, movilizaciones y huelgas en todos los aeropuertos y centros de control de AENA. Para concretar fechas, horarios, acciones y movilizaciones, el próximo día 9 se reunirá la Coordinadora Sindica Estatal. Esperamos contar con la presencia de representantes del otro convenio colectivo de la Entidad para coordinar con éxito dichas movilizaciones.
La responsabilidad de las consecuencias que puedan sufrir los ciudadanos, será únicamente de quién sin meditación y estudio anuncia cambios tan drásticos y perjudiciales para los trabajadores, usuarios y el sistema aeroportuario, dejando en manos de quienes han causado la crisis un sistema rentable, viable y eficiente como es AENA.
Este nuevo anuncio sobre el modelo, afecta a la totalidad de la plantilla, rompe la cohesión social y territorial del Estado, entrando en competencia feroz entre aeropuertos. Competencia sin sentido, pues su máximo valor es el servicio público que prestamos, no hay excusas ni paños calientes.
Siendo AENA gestor de aeropuertos extranjeros, junto a las empresas interesadas en entrar en este modelo, ¿qué se va a mejorar?.
La venta de AENA, ahora el 49%, mañana ¿cuánto?, no va a minorar la deuda de la Entidad, sino la del Estado, AENA es rentable, incluso en plena crisis, sus números son rentables, se están aumentando los ingresos para afrontar sin problemas la cacareada deuda, por eso quiere entrar el capital privado.
Este Gobierno quiere hipotecar, en manos privadas, durante los próximos 40 años la gestión de la empresa da entrada de 75% del turismo y es responsable entre el 8 y el 12% del P.I.B. Los sindicatos nos oponemos radicalmente. Madrid, 2 de diciembre de 2010.