USCA acusa a AENA de propiciar el cierre de torre de control durante 6 horas
02-12-2010 / 14:00 h
Santiago de Compostela, 2 dic (EFE).- El sindicato de controladores aéreos USCA acusó hoy a la empresa pública Aena, encargada de la gestión aeroportuaria, de «propiciar» que la torre de control de Lavacolla estuviera cerrada durante 6 horas, lo que ha provocado desvíos, retrasos y cancelaciones de varios vuelos.
USCA anunció la semana pasada que, de la plantilla de 28 controladores que operan en el aeropuerto compostelano, varios de ellos no pueden ejercer su función al haber superado su cuota de 1.670 horas anuales de labor establecidas por la legislación, aunque Aena discrepa de esos cálculos.
En un comunicado, el sindicato indicó que «Aena retiró a uno de los controladores» que debía trabajar esta mañana, lo que provocó la falta de personal en la torre de control del aeropuerto compostelano, que se encarga de la gestión del espacio aéreo de Galicia y el norte de Portugal y de las maniobras para el despegue y aterrizaje de aeronaves en la capital gallega.
«Conociendo de antemano que sólo uno de los controladores nombrados en el turno de mañana podría acudir a su puesto, (Aena) retrasó el nombramiento de una ‘imaginaria express’ hasta las 9 de la mañana», señaló el comunicado sindical, que añadió que por ello «dicho controlador no pudo acceder a la torre hasta las 10:30 horas».
USCA criticó «la improvisación de Aena», por considerar que la empresa es «responsable» de los retrasos registrados en el aeropuerto de Lavacolla a consecuencia de sus decisiones.
Según el sindicato, Aena era «conocedora de que sólo uno de los controladores nombrados para el turno de la mañana podría acudir a su puesto de trabajo por no haber llegado aún a las 1.670 horas trabajadas».
Agregó que la decisión de la empresa supone un «reconocimiento implícito de que los controladores gallegos están agotando el número máximo de horas de trabajo que pueden desarrollar por ley y están intentando ‘reservar’ las mismas».EFE