El estado de alarma y los paros del Sepla y la plantilla de Aena
Madrid. 7/12/10.-
La declaración del estado de alarma en España no sólo ha conllevado la suspensión de las negociaciones entre el Gobierno y los controladores aéreos, sino también las conversaciones con la plantilla de Aena y el sindicato de pilotos Sepla. Estos dos últimos colectivos habían anunciado movilizaciones en Navidad o fechas próximas a Navidad y desde que el viernes por la tarde estallara la crisis en el espacio aéreo español, con el cierre durante 18 horas de todos los aeródromos, todavía no se han pronunciado.
En principio, la Coordinadora Sindical Estatal de personal de tierra de Aena mantiene su postura oficial de hacer público el jueves día 9 su calendario de movilizaciones destinadas a protestar por la privatización parcial (un 49%) del gestor aeroportuario y por la cesión de la gestión de los aeropuertos de Barcelona y Madrid a empresas privadas bajo régimen concesional. Sin embargo, de momento los implicados mantienen silencio. Pese a lo acontecido este fin de semana en los aeropuertos españoles, no ha habido ningún encuentro, ni formal, ni informal para ver si los convocantes dan un paso atrás y posponen los paros a principios del 2011. La mesa estatal de la coordinadora está formada por cinco representantes de CC.OO., cuatro de UGT y tres de USO. A ellos hay que sumar CGT Aena, que no está en la mesa y que defiende posiciones más radicales.
Respecto al Sepla, el calendario de movilizaciones en protesta por el «reiterado incumplimiento» de los compromisos del ministerio de Fomento en la regulación de los tiempos de Trabajo y Descanso y la Prevención de la Fatiga en la tripulación quedó temporalmente en suspenso el pasado día 2 tras una llamada del director general de Aviación Civil, Manuel Ameijeiras. El colectivo tenía previsto reunirse el viernes con Fomento para evaluar los pasos a seguir.