El PP se opondrá a la prórroga del estado de alarma si el Gobierno la solicita al Congreso
El Partido Popular votará en contra de una prórroga del estado de alarma decretado por el Gobierno el pasado fin de semana si el Ejecutivo decide finalmente solicitarla al Congreso de los Diputados una vez culminé el actual periodo de quince día previsto en la norma. Fuentes del PP señalaron a este diario que no ven “necesario mantener durante más tiempo una situación excepcional como esta, cuando el propio Gobierno reconoce que se ha reconducido”.
El decreto aprobado el pasado sábado por el Gobierno no requería de su aprobación en el Congreso, aunque sí de su información ante el Pleno, como ocurrió ayer. De hecho, el Gobierno recabó el apoyo de buena parte de los grupos, entre ellos el PP, pero un apoyo crítico, ya que la mayoría le hicieron responsable de la situación creada desde el pasado viernes. Sin embargo, la prórroga del estado de alarma sí requiere una votación en la Cámara Baja.
El Gobierno viene planteándose en estos días la posibilidad de requerir esa prórroga ante el temor de que en las próximas vacaciones de Navidad pudiera reproducirse una situación como la vivida el pasado puente de la Constitución. El PP, sin embargo, cree que “lo que debe hacer el Gobierno es poner las bases para que eso no ocurra en lugar de permitir que de nuevo se vuelva a llegar a una situación límite”, dicen estas fuentes.
Esa es una razón para no votar la prórroga. La otra es que el PP tiene serias dudas de la legalidad de los dos decretos aprobados el viernes y el sábado por el Gobierno, tanto el de la militarización del espacio aéreo, como el de el estado de alarma: “No parece que se cumplan todos los requisitos que establece la Constitución”, señalan estas fuentes, que añaden que el decreto de militarización se basa en “normas muy antiguas, de tiempos delfranquismo”.
Responsabilidades de José Blanco
Además de oponerse a la prórroga si el Gobierno la pide, el Partido Popular no va a suavizar su actitud respecto del Ejecutivo, a pesar de que ayer Rajoyle brindara su apoyo puntual por los hechos del fin de semana. Es más, si el líder del PP centró el blanco de sus críticas en el propio presidente del Gobierno por la “desidia” con la que el Ejecutivo ha actuado durante este tiempo, el siguiente paso va a ser señalar la responsabilidad del titular de Fomento en la Comisión del Congreso.
El PP no descarta, incluso, pedir la dimisión de José Blanco, pero de entrada va a esperar a escuchar sus declaraciones en la Comisión, ante la que tiene que comparecer en los próximos días. Si al PP no le satisfacen las explicaciones del ministro, estudiará entonces solicitar su comparecencia en Pleno y, a partir de ahí, estudiará si reclama o no su reprobación en el Congreso por la manera en la que ha gestionado el conflicto laboral con los controladores aéreos.