IFATSEA, profundamente preocupada por la situación de los controladores en España
NOTA DE PRENSA
IFATSEA cree que el actual Estado de Alarma, no sólo hace muy difícil la prestación de los servicios del tránsito aéreo para los pasajeros, sino que además, tiene potencialmente tambien la posibilidad de socavar la provisión segura de ese servicio. IFATSEA es una organización profesional que representa a los ATSEP (Personal para la Seguridad Electrónica del Tráfico Aéreo), en todo el mundo. Su principal objetivo es promover la seguridad, la eficiencia y la sostenibilidad en la aviación internacional. En España estamos representados por FSAI (Federación de Sindicatos Aeronáuticos Independientes).
La prestación de los servicios de navegación aérea requieren la colaboración coordinada y la cooperación de los distintos colectivos implicados, como los ATSEP, controladores de tráfico aéreo, pilotos, etc… Todos estos profesionales trabajan juntos para garantizar el flujo seguro y expedito de las aeronaves. Esto significa que se debe extremar la atención para garantizarle al público que utiliza el servicio, que éste se prestará de una forma tan seguro como eficaz. Romper la CDM (Cadena de Decisiones Colaborativas), así como el TRM (Equipo de Gestión de Recursos), ha puesto el sistema general en una situación de riesgo.
IFATSEA cree firmemente que el diálogo, la colaboración y la cooperación entre todas las partes interesadas es la única forma en las que un cambio en la dirección del ANSP, siga teniendo la seguridad como su primera prioridad.
La nueva normativa del Cielo Unico Europeo (SES II), que ha aprobado el Parlamento, promueve la importancia del Factor Humano, como columna vertebral, así como el diálogo social, haciendo estos requisitos obligatorios para la prestación de los servicios de navegación aérea. Las recientes decisiones adoptadas por el Gobierno español, no pueden ser vistas como acciones aceptables.
La prioridad máxima debe ser garantizar que no se expone al público a riesgos, y que la operación normal del servicio de tránsito aéreo se restablece. IFATSEA pide a todas las partes interesadas e implicadas, incluído el Gobierno de España, AENA, las asociaciones profesionales y sindicatos, que reanuden el diálogo para lograr un resultado de equilibrio.
Nosotros, junto con nuestros afiliados españoles (FSAI) esperamos un diálogo constructivo para lograr una navegación aérea segura y eficiente.
IFATSEA profundamente preocupada por la situación de los ATC en España