El enfado del jefe de la bolsa española con Zapatero y la razón de ACS
Agustin Marco
La gestión de la crisis por parte del Gobierno enfada hasta el más pintado. Ni los más tranquilos consiguen aguantarse la irritación que provocan los continuos cambios de planes de José Luís Rodríguez Zapatero y su equipo. El último en agarrarse un cabreo de Dios es Cristo ha sido Antonio Zoido, el presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME). Algo que tiene su mérito porque el extremeño es un hombre tranquilo, poco hablador, que se suele guardar lo que piensa para no molestar a casi nadie.
Sin embargo, esta vez no se ha contenido al ver como el Ejecutivo delMaquiavelo de León ha anunciado la privatización de AENA y de las Loterías del Estado por la vía del concurso y de la adjudicación directa. Porque en la bolsa española confiaban en que los responsables de la Moncloa utilizaran la vía de los mercados de capitales para vender una empresa pública a todos los inversores y no solo a un par de ellos.
Un método que en su día ya emplearon tanto Felipe González como José María Aznar para conseguir dinerito fresco con el que arreglar las cuentas públicas. Las enajenaciones de Repsol, Telefónica, Tabacalera (Altadis) Endesa, la ex Argentaria (ahora BBVA) comenzaron con el líder del PSOE y siguieron con el ahora conferenciante del PP, que amplió el espectro a compañías como Enagás, Iberia o Red Eléctrica. Ellos vendieron el país para salvarlo.
Y lo hicieron a través de la bolsa, a la que acudieron numerosos españolitos de a pie que, por lo general, ganaron mucho dinero. También lo hicieron los bancos que vendieron esas acciones y, por supuesto, BME, que se hizo mayor con la incorporación de grupos empresariales con grandes capitalizaciones. Zapatero ha preferido vender los aeropuertos de forma directa, sin pasar por el filtro transparente de los mercados, de la CNMV, que obliga a poner negro sobre blanco, a detallar los supuestos apaños con amiguetes de los que mandan, los pagos a consultores para repartirse el botín, la enorme deuda que arrastra nuestra AENA, etc…
En Europa, la mayoría de los aeropuertos cotizan en bolsa. Así ocurre con los de Francfort, París, Viena o Zurich –los británicos fueron adquiridos por Ferrovial- y con los de países asiáticos como China, Japón, Singapur, Malasia o del Pacífico, como Australia y Nueva Zelanda. Por no hablar de los de Estados Unidos y México. Zapatero prefiere la vía rápida, la de colocárselo a algún interesado, pese a que los que han salido a la luz pública –Abertis y la citada Ferrovial– no estén para muchas aventuras. La primera piensa más en desinvertir para evitar una bajada de rating que en meterse más deuda al cuerpo. La segunda bastante tiene con pagar lo que debe por la compra de BBA, que le costó más de 14.600 millones. De hecho, este año se ha desprendido de todo lo que ha podido y más en un excelente trabajo de adelgazamiento.
La razón de ACS
Algo que también está haciendo con maestría ACS para conseguir fondos con los que llegar al 20% de Iberdrola. A la constructora española le han puesto la zancadilla los de Hochtief con la entrada de Qatar en su accionariado a través de una ampliación de capital. Una transacción que desde el punto de vista financiero no tiene ningún sentido porque la alemana es una empresa con cero de deuda y exceso de caja.
No es de extrañar que varios fondos, algunos amigos de ACS, vayan a pedir explicaciones legales al consejo. Porque una cosa es defenderse de la OPAhostil del grupo español y otra hacerlo fastidiando –diluyendo– a todos los accionistas. El problema para Florentino Pérez es que la ampliación se va a ejecutar y el camino de la queja legal puede eternizarse, como en el caso de Iberdrola. Beneficiarse del balance de Hochtief sin premiar a todos los tenedores de acciones le va a costar bastante más.
Los contarios a ACS explican que le han pagado con su misma moneda porque bien es sabido que el holding de los March y de los Albertos es un especialista en jugar con su cotización y en hacer operaciones corporativas en las que se tiene poco en cuenta a los minoritarios. Pero eso es otro debate que no viene al caso. Sobre el que hablamos, a Florentino le asiste la razón y el sentido común.
http://www.cotizalia.com/corazon-abierto/enfado-bolsa-espanola-zapatero-razon-20101211-4543.html