¿Son todavía seguros los cielos españoles?
Aix-enProvence, 10 de diciembre, 2010.
ATCEUC (Coordinadora de Sindicatos Europeos de Controladores Aéreos) representa a más de 13.000 controladores a través de 28 sindicatos en Europa.
ATCEUC está conmocionada por la violencia de las decisiones tomadas por el gobierno español contra sus controladores aéreos los días 3 y 4 de diciembre. ATCEUC mantuvo una reunión de urgencia el 9 de diciembre para decidir que tipo de asistencia se podría ofrecer a sus miembros españoles, que se enfrentan a las medidas dictatoriales que les han privado de sus más básicos derechos elementales, el primero de los cuales es el diálogo social.
El 4 de diciembre los controladores europeos propusieron organizar una mediación con CANSO para asistir a ambas partes en España en la salida de la situación de crisis.
- El sindicato español aceptó la medida.
- El proveedor español (AENA) rechazó la medida.
- El estado español la ignoró.
Confrontados con la total incapacidad de la comunidad internacional a incluso reaccionar a una situación de riesgo para los usuarios del espacio aéreo, reiteramos nuestra llamada a la razón. Si AENA y el gobierno español siguieran rechazando venir a Bruselas, nosotros iríamos a España para ofrecer nuestra ayuda.
Las razones de la declaración del estado de alarma son más que dudosas para un país de la Unión Europea. Las razones para extender esa situación son ilógicas y totalmente inaceptables. ¿De que tiene miedo el gobierno español? ¿De que un grupo de ciudadanos españoles sean capaces de ejercer su su derecho constitucional a la huelga? Es de lejos más fácil retener como cautivos a los controladores, denegándoles los mismos derechos fundamentales, que emplear los recursos democráticos que el gobierno español tiene al alcance de la mano para solucionar el problema. Si el gobierno español mantuviese el estado de alarma le estaría dando al resto de Europa la prueba de, o bien su falta de voluntad o su falta de capacidad para negociar.
Las condiciones de nuestros colegas españoles no están, de ninguna forma, en la media del resto de Europa, aunque el Ministro Blanco y el Sr. Lema insistan en que si. Y no importa como trate el Sr. Blanco de convencer a la opinión pública española: el salario de los controladores no proviene del dinero público español.
Nuestra experiencia como controladores aéreos operativos es que aquellos que desarrollan su trabajo en presencia de personal militar armado en las salas de operaciones no pueden proporcionar un servicio seguro en el servicio del tráfico aéreo. Por lo tanto, para prevenir incidentes y permitir a los controladores hacer su trabajo con la menos menor presión, consultaremos a nuestros miembros para que estudien y organicen medidas coordinadas y simultáneas por toda Europa que garanticen la seguridad allí donde no está garantizada.
Si España persistiese en su rechazo a buscar una solución concertada con sus trabajadores, con o sin alguna clase de mediación, no tendremos más alternativa que concluir que España ha decidido darle la espalda al más elemental principio del diálogo social europeo.
Mientras, la Comisión Europea no ha pronunciado palabra alguna, a pesar de que las iniciativas adoptadas por España están en total oposición con cualquier principio defendible para el desarrollo del Cielo Único Europeo.
Por tanto, no tendremos más alternativa que abstenernos de participar en cualquier reunión europea a la que esté convocada España o su proveedor AENA. Esta decisión se aplicará a todas las actividades a nivel europeo o nacional, y será revocada en el momento en el que las autoridades españolas acepten retomar el diálogo con sus controladores.
¿Acaso es tanto lo que pedimos?
Secretariat : ATCEUC/CRNA SUD-EST – 1, rue Vinent Auriol – 13617 Aix-en-Provence Cedex 1 (France)
Tel : (33) 442 33 77 66 – Fax : (33) 442 33 78 95 – Email : head@atceuc.org
[attachments docid=7086 force_saveas=»0″ logged_users=»0″]