César Cabo y Javier Zanón en La Noria
En vísperas de sentarse a la mesa de negociaciones sobre su convenio colectivo, los portavoces del sindicato USCA de controladores, César Cabo y Javier Zanón, acudieron a La Noria de Telecinco. Aceptaron ser entrevistados conscientes de que no era un ’terreno favorable’ para ellos y arriesgándose -como se demostró al final- a escuchar improperios y ser víctimas de un espectáculo lamentable, protagonizado -esta vez y al alimón-, por las periodistas María Antonia Iglesias y Pilar Rahola, pero dieron la cara y dejaron clara su postura.
Cabo y Zanón -hermano este de uno de los 7 militares y agentes del CNI asesinados en 2003 en Irak- calificaron a José Blanco, ministro de Fomento, de «mentiroso» y «populista».
Subrayaron que el Gobierno Zapatero es el auténtico «responsable» de la crisis aérea por «su mala gestión», de «llevar a este país a la ruina».
Afirmaron que Blanco y Aena han tratado de «manipular a la opinión pública para tapar su incompetencia».
Zanón concluyó señalando que todo ello ha contribuido a «reducir la calidad de los servicios de control y la seguridad».
«El ministro ha dicho muchas mentiras. Es muy populista hablar de dinero en un país en crisis, una crisis que el Gobierno negó y de la que no nos sabe sacar. La crítica no debe ir contra los trabajadores, sino contra los que pagan y contra el Gobierno, que ha llevado este país prácticamente a la ruina».
César Cabo criticó la pasividad de los españoles ante medidas como la congelación de las pensiones, la eliminación de los 426 euros:
«¡Aquí nadie dice nada!».
Javier Zanón apostilló que le parece «terrorífico que los ciudadanos no se alarmen por el estado de alarma»:
«Hay algo más, un interés político en prorrogar la medida, que no se basa en los intereses de los usuarios».
LA CRISIS DEL 3 DE DICIEMBRE
Sobre la crisis del 3 de diciembre, cuando se produjo el motín que provocó el cierre del espacio aéreo, Cabo argumentó que fue el Gobierno socialista quien lo provocó, sacando un Real Decreto del día anterior, que establecía un recorte de sus derechos laborales:
«Significa que una mujer que tiene un cáncer y está de baja de enero a abril, cuando se incorpora, en el mes de mayo la empresa le puede obligar a trabajar el total de su jornada de mayo a diciembre».
«No es cierto que dejáramos los aviones en el aire, eso que dijo el ministro es mentira; hubo controladores que se fueron, muchos que se quedaron en sus puestos y fue Aena quien cerró el espacio aéreo».
Sobre la ’táctica mediática’ aplicada por el ministro Blanco, César Blanco lo tenía claro:
«El dinero es el arma que ha usado este Gobierno, para que la sociedad permanezca pasiva, para que nos miren a nosotros y no se enfoque a los gestores de Aena, a los que hay que pedir responsabilidades».
«Se nos ha utilizado políticamente, le pudo haber pasado a cualquier otro colectivo, que el Gobierno hubiera dicho ‘a por estos’».
«Creo, de todas formas, que las cosas van a cambiar porque el Gobierno ha entendido que no se puede machacar a un colectivo porque pueden ocurrir cosas terribles que a nadie benefician».
EL RIFIRRAFE FRIKI DE LA NOCHE
Ya concluida la entrevista, que había discurrido por cauces normales y sin exabruptos, irrumpió en el plató María Antonia Iglesias, a la siguió Pilar Rahola.
María Antonia, que posteriormente protagonizaría otro rifirrafe también bastante friki con el ex periodista Melchor Miralles a propósito de Rubalcaba, acusó a los dos controladores de haber impuesto como condición para acudir al programa que no hubiera periodistas durante su entrevista.
Mientras el propio Jordi González explicaba que las cosas no eran así, inasequible a los argumentos y cada vez en tono más alto, María Antonia Iglesias calificó a Cabo y Zanón de «chantajistas»
Sin moverse de sus asientos y en tono pausado, Cabo y Zanón se limitaron a replicar -tratándola siempre de usted, mientras ella los tuteaba- que a María Antonia le faltan datos y le sobra demagogia.
Sobre lo que musitaba, en segundo plano, Rahola, ni siquiera hicieron comentarios.