UGT, CCOO y CGT anuncian una movilización permanente contra la privatización de AENA
Santander, 22 dic (EFE).- Los sindicatos con representación en el Aeropuerto de Parayas han anunciado hoy una movilización permanente en contra de la privatización parcial de AENA y han pedido a la sociedad y a las instituciones que defiendan el mantenimiento de la red de aeropuertos como servicio público de interés general.
Los sindicatos UGT, CCOO y CGT han rechazado en un comunicado que el Gobierno “se decante por hacer caja a costa de la calidad y la seguridad de un servicios especial” y han advertido de que muchos aeropuertos como el de Parayas corren el peligro de cerrar, lo que supondría la pérdida de miles de empleos, al romperse la red de financiación de AENA.
Han explicado que mantener los aeropuertos obliga a realizar fuertes inversiones económicas muy poco atractivas para la iniciativa privada si no son amortizables a corto o medio plazo.
Hasta ahora, AENA sufragaba esas inversiones sin coste alguno para el Estado, porque los beneficios de los más rentables compensan las pérdidas de lo que no lo son.
A su juicio, el cambio de modelo de gestión sólo beneficia a los intereses de las empresas privadas, que se repartirán unos beneficios económico que deberían revertir en infraestructuras y mejoras, primando la rentabilidad en detrimento de la seguridad y la calidad de los servicios.
Para los tres sindicatos, es imprescindible un acuerdo sobre la base de la garantía en el empleo público, un convenio único para toda la red de AENA y su mantenimiento como un servicio público y un elemento de cohesión territorial del Estado. EFE-Cantabria