Pumpido sitúa a un afín al frente de la Fiscalía de Madrid gracias a “tres llamadas”
El fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, sigue colocando a fiscales afines en puestos clave. Según informa La Razón, Eduardo Esteban ha sido nombrado fiscal jefe de Madrid, con el puesto 505 del escalafón, frente a Antonio Silva, que ocupaba el 21, y que recibió tres llamadas media hora antes de la votación, una de ellas del fiscal general, que le hicieron retirarse de la elección. Además, el responsable del “caso Severo Ochoa” es ahora fiscal de la Audiencia Nacional.
Noticia publicada el 20-02-2008
(Libertad Digital) Finalmente, el nuevo fiscal jefe de Madrid será Eduardo Esteban, ex portavoz de la minoritaria Unión Progresista de Fiscales. Se presentó al puesto en solitario después de que su contrincante, Antonio Silva, fiscal jefe de Segovia, se retirase a optar por el puesto, apenas media hora antes de la elección, en extrañas circunstancias, tras las llamadas de Cándido Conde-Pumpido, el teniente fiscal, Juan José Martín Casallo y el fiscal jefe de la Inspección, Rafael Valero.
El fiscal, Eduardo Esteban
Antonio Silva ocupa el puesto 21 del escalafón, no pertenece a ninguna asociación y tiene un gran prestigio en la profesión. Destaca, sin duda, la gran diferencia en el escalafón entre ambos y la intervención directa del fiscal general del Estado. Los hechos comenzaron cuando desde la Fiscalía General avisaron a la mayoritaria Asociación de Fiscales (AF), que cuenta con seis miembros en el Consejo Fiscal, de que no criticase el nombramiento de Eduardo Esteban como nuevo fiscal jefe de Madrid.
Ha sido la primera vez que esta asociación ha recibido llamadas de este tipo por lo que han asegurado que no aceptarán ninguna restricción para criticar los nombramientos de Conde Pumpido y el ministro de Justicia, Ferández Bermejo, que era miembro de la Unión Progresista de Fiscales. La AF tenía previsto dar su apoyo a Antonio Silva y esto no gustaba al fiscal general.
En este sentido, media hora antes de la elección, Antonio Silva recibió las llamadas de Conde Pumpido, Juan José Martín Casallo y Rafael Valero. El efecto fue inmediato y el fiscal jefe de Segovia se retiró de la posible elección por lo que ya sólo quedaba el candidato preferido para el fiscal general.
Finalmente, en la votación, Eduardo Esteban se hizo con el cargo con los votos de la UPF y los tres miembros del Consejo que realizaron las llamadas a Silva. Por su parte, la AF en protesta se abstuvo. Desde la Asociación de Fiscales han asegurado que esta maniobra ha sido realizada ya que sería difícil para Conde Pumpido explicar al ministro Bermejo un salto en el escalafón de más de 500 puestos, por lo que era necesario que se produjera una candidatura en solitario.
Otro de los beneficiados en el nombramientos de distintos cargos ha sido Pedro Martínez Torrijos, uno de los responsables de la instrucción de las posibles sedaciones del hospital de Leganés, y en el que la fiscalía no acusó al Doctor Montes, lo contrario de lo que opinaban los familiares de las victimas. Además, solicitó el sobreseimiento de la causa. Como premio, ha sido nombrado fiscal de la Audiencia Nacional, hecho público el pasado viernes por el Consejo de Ministros.