Pilotos de Vueling viven en un albergue de un barrio gitano
Si usted es pasajero debería informarse de quién lleva el avión antes de embarcar. ¿Qué experiencia acumula el piloto?, ¿sabe si la pasada noche ha descansado adecuadamente?. Imagínese un piloto que no puede pagarse una noche de hotel para descansar antes de un vuelo ¿se sentiría cómodo en su avión?
Extracrew.com/Halcón
Vueling se ha convertido en el especialista de los contratos basura con sus propios pilotos. Los ingredientes pueden formar una combinación peligrosa: baja experiencia, trabajo no remunerado y desmotivación. ¿Dónde está el límite de la ética empresarial de esta compañía?
Los nuevo pilotos de Vueling pagan 23.000 euros en el momento de la firma del contrato de trabajo. A cambio la compañía les pagará 850 euros/mes. ¿Les parece increíble? Los pilotos que han firmado el contrato se han llevado además una sorpresa adicional: los primeros meses no cobran.
Quisiéramos pensar que esta historia no tiene nada que ver con la seguridad, pero no es así. Los nuevos pilotos acumulan sólo 200 horas de vuelo y ninguna experiencia en compañía aérea. Con su salario no pueden asumir no sólo el pago de la deuda contraída al firmar el contrato de trabajo (23.000 euros), sino que difícilmente podrán hacer frente a los costes de manutención y vivienda… no pueden tener una vida normal.
Trabajan en Barcelona, pero sólo uno de cada diez nuevos pilotos es de la ciudad condal, el resto procede de otras provincias españolas y tienen que alojarse en un albergue del barrio gitano de Sant Cosme, en El Prat. Es el albergue L’Esplai, donde por 18 euros más IVA los pilotos pueden pasar la noche.
Aunque no todos tienen tanta suerte, hay quien vive en el parquing del aeropuerto, en una furgoneta. No hay dinero para pagar un descanso en condiciones…