Expropiados de Alvedro denuncian que AENA ofrece la mitad del valor de sus casas
Los propietarios de las 46 viviendas del núcleo cullerdense de O Curro se reúnen estos días con técnicos de Fomento para negociar la tasación de sus bienes, afectados por la ampliación del aeropuerto
El sentimiento de descontento es generalizado entre los propietarios de las viviendas afectadas por la ampliación de Alvedro que ayer fueron convocados por el Ministerio de Fomento para comunicarles el resultado de la tasación de sus propiedades. Denuncian que la cantidad ofertada es la mitad de lo que obtendrían a precio de mercado y sostienen que con ella resulta imposible adquirir otra vivienda de condiciones similares en un lugar cercano. En los próximos días esperan poder decidir en común si aceptan o no la oferta
Ana Blasco – La Opinión, A CORUÑA
09/03/2011
Muchos nervios a la entrada y descontento a la salida fueron la tónica ayer entre los afectados por la ampliación del aeropuerto de Alvedro en la primera jornada de reuniones con los técnicos de Aero- puertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) para negociar la valoración de las viviendas que serán expropiadas. “Lo que nos ofrecen es la mitad del precio de mercado”, denuncia uno de los propietarios que ayer descubrió la cantidad en la que el Ministerio de Fomento ha tasado la vivienda en la que su familia ha residido desde antes de que se construyera el aeródromo.
Alrededor de 46 dueños de casas en el núcleo cullerdense de O Curro pasarán estos días por la residencia Siglo XXI, donde técnicos de AENA les revelarán cuánto está dispuesto el Estado a pagar por sus propiedades. A partir de aquí, disponen hasta el día del levantamiento de las actas previas a la ocupación de las fincas —entre el 22 y el 31 de marzo— para decidir si aceptan una oferta que consideran “injusta” y “abusiva” o si adoptan otras medidas. “El caso es que si no accedemos, nos dicen que la compensación nunca va a subir, sino que va a ser más baja por vía de aprecio”, relatan. La decisión esperan adoptarla de forma conjunta ya que, entre otras cosas, comparten el sentimiento de descontento y el letrado que los representa.
Éxodo
Muchos de los residentes en el núcleo comprometido por la ampliación temen que tengan que desplazarse a municipios vecinos
Los expropiados recuerdan que la mayoría de los vecinos de O Curro —núcleo rural cuyo origen se remonta a la Edad Media y que desaparecerá con la ampliación— colaboró con Fomento permitiendo el acceso a sus viviendas para que la valoración fuera lo más ajustada posible, por lo que reprueban la tasación desvelada ahora.
Sostienen que con la compensación ofrecida les resulta imposible adquirir otra parcela de condiciones similares en una zona cercana. “Me dijeron que con lo que me daban podía comprarme una finca en A Laracha —critica uno de los afectados incrédulo a la salida de la reunión con técnicos de AENA—, ni siquiera en un municipio vecino como Arteixo. ¡Tengo que saltarme uno e irme a A Laracha!”. Desmienten que alguno de los vecinos quiera hacer negocio, sino que buscan “rehacer su vida cuanto antes” y que sus “mayores y enfermos pierdan la menor calidad de vida posible”. Explican que son “gente obrera” y que depende del dinero de la expropiación para hacer frente a la compra o alquiler de un nuevo lugar donde residir.
Les gustaría que fuera en Culleredo, pero ya han asumido que no podrá ser así porque “el elevado precio de las parcelas y el poco espacio edificable disponible hacen prácticamente inviable esta opción”.
Futuro
Los vecinos niegan querer hacer negocio con el proyecto y subrayan que lo único que desean es “rehacer sus vidas”
En su mayor parte, los expropiados del núcleo de O Curro no son miembros de la plataforma en contra de la ampliación, ya que consideran que esta asociación se centró en paralizar la obra y no estudió medidas que se adoptarían si el proyecto superaba todos los trámites. Durante los últimos meses, desde que se dio a conocer por parte del Ministerio de Fomento las conclusiones del estudio ambiental y la posterior convocatoria para la contratación de los trabajos, esta entidad anunció su intención de recurrir judicialmente el proyecto.
“Lo que en este momento une a este grupo de personas son sus intereses comunes relacionados con la expropiación del aeropuerto, pero lo que realmente los hace fuertes son los largos años de convivencia de sus familias”, aclaran. En la jornada de ayer, esperaban unos por otros para darse apoyo y ánimos tras conocer las tasaciones que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea efectuó de sus propiedades.