FACUA pide a Fomento que las compañías aéreas se responsabilicen y no falseen la realidad
Madrid, 10 mar (EFE).-
El presidente de FACUA-Consumidores en Acción, Francisco Sánchez, se ha reunido hoy con el secretario de Estado de Transporte del Ministerio de Fomento, Isaías Taboas, para pedirle que, ante la huelga de los empleados de AENA, no se repitan los mismos errores cometidos en el paro de los controladores aéreos.
Sánchez Legrán ha reclamado a Taboas una mayor «interlocución» ante conflictos de este tipo además de «más control» sobre el «alto índice» de «abusos y fraudes» que cometen las compañías aéreas sobre los usuarios.
El presidente de FACUA ha recordado al dirigente de Transportes que durante el «paro salvaje» de los controladores aéreos el pasado mes de diciembre, desde el Gobierno «no se mantuvo ningún contacto» con las organizaciones de consumidores representativas para informarles de las medidas que se estaban llevando a cabo.
«Tampoco para evaluar de forma conjunta el nivel de cumplimiento de las obligaciones de las compañías aéreas en cuanto a su asistencia a los pasajeros», ha agregado.
En este sentido, FACUA ha esgrimido que el Gobierno «no potenció con la intensidad necesaria que los cientos de miles de afectados reclamaran sus derechos».
Sánchez Legrán ha demandado «sanciones contundentes contra las graves irregularidades en las que incurren numerosas aerolíneas» sobre los derechos de los consumidores.
El presidente de FACUA ha señalado en la reunión que su organización lleva años presentando denuncias por irregularidades como el cobro por llevar maletas, por embarcar o imprimir la tarjeta de embarque, por seguros y otros servicios adicionales no solicitados por los pasajeros o «elevados» recargos por realizar el pago con tarjeta.
Denuncias que, según ha dicho, no están contando con una respuesta «contundente» por parte del Ministerio de Fomento, ya que se reiteran por parte de las compañías año tras año.
Sánchez Legrán le ha manifestado al secretario de Estado que las reclamaciones que recibe la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) son tramitadas en muchos casos con una «enorme lentitud».
Además, no se constata la «veracidad» de las respuestas que las aerolíneas dan a los pasajeros para «eludir» el pago de compensaciones por cancelaciones o grandes retrasos.
Así, según el representante de los consumidores, existen casos en los que las compañías «falsean la realidad» argumentando que vuelos cancelados como consecuencia de averías en los aviones lo fueron por causas distintas como «la saturación del tráfico aéreo o problemas meteorológicos». EFE
http://www.finanzas.com/noticias/economia/2011-03-10/444168_facua-pide-fomento-repita-mismos.html