Diez consorcios aspiran al control de torres de AENA
L. OTERO – Madrid – 18/03/2011
Diez empresas se han presentado a la primera fase del concurso para realizar el control aéreo de aeropuerto en las 13 torres cuya gestión quiere privatizar AENA. Nueve de ellas optan a los tres paquetes en que se divide la licitación, mientras que el proveedor de servicio nacional de Eslovaquia (Letové Prevádzkové Sluzby Slovenskej Republiky) se interesa solo por el lote que agrupa a los aeropuertos de Lanzarote, Fuerteventura y La Palma.
Del resto de aspirantes, la mayoría son agrupaciones de empresas españolas con proveedores de servicios de control de tráfico aéreo públicos o semipúblicos de otros países. Es el caso de la Agrupación Navsa-LFV (alianza de FCC con el proveedor estatal sueco), Tower Traffic Services (Indra con el proveedor público alemán DFS), Ferronats Air Traffic Services (Ferrovial con el proveedor británico NATS), Zenit Air Traffic Control (ACS con la austriaca Austrocontrol) y la unión de Sacyr Concesiones con el proveedor portugués NAV Portugal.
Completan la lista Saerco, Geci Española (filial de la multinacional de ingeniería), Etracontrol (Grupo Cobra) y la sociedad limitada Servicios de Control de Tránsito y Navegación Aérea.