Más claro, agua
El preacuerdo que alcanzaron ayer entre las tres partes (AENA, Fomento y Sindicatos) basa su éxito en el mantenimiento de los puestos de trabajo y la garantía del convenio colectivo hasta 2018. Como se desprende este pacto, las empresas interesadas en la puja (un total de 12) han alertado que los servicios aeroportuarios serán más caros.
Otra de las posibilidades que se dejan entrever por parte de las grandes empresas que siguen interesadas en hacerse propietarias de las infraestructuras aeroportuarias del Estado, puede ser que el Estado ingrese menos dinero del previsto para compensar el mayor coste de la empresa tras el posible pacto.
El acuerdo, que deberá rectificarse la semana que viene por parte de las asambleas sindicales, no parece afectar en ningún caso al proceso de privatización de AENA, ya que estas empresas, según han declarado al diario Cinco Días, aplicarán los costes de este acuerdo sindical en el total de la operación con tal de conseguir el máximo beneficio con la gestión de los aeropuertos, entre los que destaca la venta de Barajas y El Prat.
El pacto con los sindicatos encarecerá la concesión de Barajas y El Prat
Antonio Ruiz del Árbol / Noemí Navas – Madrid –17/03/2011
…
Fuentes de estas empresas, que prefirieron ocultar su identidad, señalaron que el acuerdo para que los aproximadamente 2.000 trabajadores de AENA que pasen a estas concesiones conserven todos los derechos del convenio colectivo de la actual empresa pública «encarecerá en el futuro la prestación de los distintos servicios aeroportuarios» en estas terminales o reducirá la contraprestación anual que el Estado o la propia AENA recibirán como pago por el mantenimiento de la concesión.