AENA “invertirá” 1.328 millones de euros en 2.011 con el espíritu de la contención presupuestaria
Foto: Inauguración de la segunda pista del aeropuerto de Murcia-San Javier, el pasado 18 de marzo, con asistencia de Lema y Táboas.
R.B.
El Presidente de AENA, Juan Ignacio Lema, compareció en el Congreso el 6 de octubre de 2.010. En su comparecencia desgranó los presupuestos de AENA para los próximos 4 años, aunque no detalló cómo afectará la privatización de la entidad pública empresarial, con más de 13.000 trabajadores, al desembolso de la inversión.
El presupuesto para el año en curso supone una cifra de inversión de 1.328 millones de euros “en más de 400 proyectos de inversión” que “abarcan 47 aeropuertos y 2 helipuertos de la red, y al sistema de navegación aérea”. También destacó que “el fuerte ritmo inversor de AENA durante los últimos años” y afirmó que esta política supone una “racionalización de las inversiones”. No obstante, “se prevé que la deuda de AENA alcance su punto máximo en 2.012”.
Estas actuaciones, desgrana, se centrarán durante el 2.011 en:
13 Edificios Terminales (nuevos o ampliaciones) con un total de 797.340 metros cuadrados de superficie. Estas actuaciones se distribuyen en:
3 actuaciones (Aeropuertos de: Barcelona, Tenerife Norte y Valladolid) que suponen 215.900 m2 en redacción de proyecto , 7 actuaciones (Aeropuertos de: Córdoba, Asturias, Ibiza, Gran Canaria, Vigo, Murcia/San Javier y Valencia) que suponen 141.210 m2 en construcción y 3 actuaciones (Aeropuertos de: La Palma, Santiago y Alicante) que suponen 440.230 m2 puestos en servicio.
5 Pistas de Vuelos (nuevas o ampliaciones) con un total de 6.740 metros de longitud. Estas actuaciones se distribuyen en: 4 actuaciones (Aeropuertos de: Málaga, Ibiza, A Coruña y Logroño-Agoncillo) que suponen 6.070 m. en construcción o licitación y 1 actuación (Aeropuerto de Córdoba) que supone 670 m. puestos en servicio.
7 Sistemas de Ayuda al Aterrizaje por Instrumentos ILS, para la mejora de la operatividad en los aeropuertos: aumentos de categoría, nuevas instalaciones o reposición de equipamientos (aeropuertos de Málaga, Logroño-Agoncillo, Tenerife Sur, Salamanca, Vitoria, Bilbao y Zaragoza).
Entre las actuaciones inversoras previstas para 2011, destacan:
La nueva terminal de pasajeros del aeropuerto de Santiago de Compostela, que se pondrá en servicio en 2011.
Las nuevas áreas terminales de los aeropuertos de Alicante y de La Palma, que igualmente se inaugurarán el año que viene.
La ejecución y finalización de la obra de la segunda pista de vuelo de Málaga.
La ampliación de los edificios terminales de Vigo, Gran Canaria, Ibiza y Valencia.
Y la ampliación de la pista de vuelos del aeropuerto de A Coruña, entre otras muchas actuaciones de relevancia.
Por lo que se refiere al Presupuesto del año 2011, los principales datos de la cuenta de resultados son los siguientes:
Los Ingresos de Explotación reflejados en el Presupuesto del año próximo ascenderán a 3.030,2 millones €, lo que supondrá un incremento del 3,7% con respecto al presupuesto de 2010.
[attachments docid=8004 force_saveas=”0″ logged_users=”0″]