Dos senadores piden la derogación de la privatización de AENA
Palma, 31 mar (EFE).-
Los senadores Pere Sampol (PSM-EN) y Xosé Manuel Pérez Bouza (BNG) han anunciado hoy que presentarán una iniciativa legislativa ante el Senado para derogar el decreto del Gobierno español para privatizar el organismo que gestiona los aeropuertos, AENA.
El conseller balear de Medio Ambiente y Movilidad, Gabriel Vicens, se ha sumado hoy a las reclamaciones de Sampol y Pérez Bouza y los tres han reclamado una descentralización de AENA que mantenga el carácter público de la gestión de los aeropuertos, según ha informado el PSM-EN en un comunicado.
Sampol y Pérez Bouza han asegurado hoy «no hay ninguna garantía de que la privatización implique una mejora del servicio, sino más bien lo contrario».
El senador mallorquín ha subrayado que la privatización de la gestión aeroportuaria supone un riesgo para el sector turístico porque supone someterla a intereses de empresas. «No quisiéramos ni pensar qué pasaría si nuestros aeropuertos cayeran en manos de compañías que tienen sus intereses económicos y turísticos fuera de las Islas Baleares», ha expresado.
Pérez Bouza, por su parte, ha advirtido de que la privatización de AENA provocaría un incremento de las tasas aeroportuarias, un empeoramiento de las condiciones de los trabajadores de los aeropuertos y una incertidumbre en la gestión de estas infraestructuras y su incidencia sobre el tejido económico.
Tanto los dos senadores como el conseller balear han criticado la actitud del Gobierno español de promover la privatización y al mismo tiempo poner trabas a la descentralización de la gestión aeroportuaria.
«Zapatero cede de forma sumisa ante los grandes empresarios, y, de manera sorprendente, mientras abre la puerta al capital privado le cierra a las Comunidades Autónomas», ha dicho Pérez Bouza.
El texto de la enmienda al Proyecto de Ley de reforma de la Ley 60/2003, de 23 de diciembre, de Arbitraje y de Regulación del arbitraje institucional en la Administración General del Estado que proponen los nacionalistas propone derogar toda la parte relativa a «actuaciones en el ámbito fiscal, laboral y liberalizadoras para fomentar la inversión y la creación de empleo».
Justifican la enmienda en el hecho de que la privatización de AENA no figura en el programa electoral del partido en el Gobierno; «no moderniza el sistema aeroportuario; va en contra del interés general y no garantiza una mejor gestión de los aeropuertos».
Subraya que la privatización de dicho organismo «introduce incertidumbre en la gestión de una de las infraestructuras más importantes para economías altamente dependientes de la actividad turística, como es el caso del Estado español».
Se prevé que la enmienda de los senadores nacionalistas se debata en ponencia la próxima semana y de forma definitiva en el pleno del Senado del próximo 26 de abril. EFE