El escándalo de Andalucía: el PP solicita la comparecencia de Blanco y Pajín para que expliquen su ‘relación’ con Iván Chaves
España | Efe.- 08/04/2011 (18:18h)
El PP estudia plantear en el Congreso de los Diputados la reprobación del vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, una vez que termine de recopilar todos los datos que se están conociendo sobre la supuesta mediación de su hijo en contratos de empresas con las administraciones públicas, informaciones que ha ido adelantando en exclusiva El Confidencial. Este anuncio fue realizado este viernes por la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, durante su intervención en la reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo del PP de Andalucía celebrada en Sevilla, y que estuvo presidida por el líder del PP andaluz, Javier Arenas.
La portavoz del PP se refirió a las informaciones aparecidas en El Confidencial que cuentan que el hijo de Chaves contactó con los ministerios de Fomento, cuando estaba gestionada por Magdalena Álvarez, y con el de Igualdad, en la etapa de Bibiana Aído, y anunció que su partido no descarta pedir la reprobación “en un futuro no muy lejano”. Se trata, a juicio de Sáenz de Santamaría, de unos datos que suponen un “cambio en la dinámica” en los “fraudes masivos” de la Junta de Andalucía, ya que los supuestos contactos del hijo de Chaves pasaron a hacerse con los ministerios “para obtener lo mismo que estaba obteniendo con la administración de su padre”.
“Esto es un salto cualitativo que hace que los manejos del vicepresidente Chaves se extiendan y contaminen al Gobierno de la Nación”, indicó la portavoz del PP en el Congreso, quien anunció que ha registrado la petición de comparecencia de los actuales ministros de Fomento, José Blanco, y de la titular de Sanidad -donde están las competencias de Igualdad-, Leire Pajín. La intención del PP es que los ministros expliquen la “intermediación que los familiares de Chaves y sus socios” han podido tener con el Ministerio de Igualdad y el de Fomento, así como las relaciones contractuales que han podido salir de los contactos previos mantenidos por el hijo del expresidente de la Junta.
Sáénz de Santamaría destacó que Chaves, además de “no trabajar” como vicepresidente tercero del Gobierno, en estos momentos está “contaminando” al Ejecutivo de la Nación. Por su parte, Javier Arenas, que censuró que “los culpables” de la situación que vive Andalucía “se quieran presentar como víctimas”, ha calificado de “patético y penoso” el papel de Chaves ante las informaciones que están apareciendo sobre los ERE irregulares y sobre los supuestos “negocios” de su hijo.
“Le quiero recordar que simplemente con insultos, con mentiras y sobre todo con abuso no se cambia ni la verdad ni la realidad”, señaló Arenas, quien añadió que los andaluces no se merecen el “espectáculo dantesco de los actuales gobernantes”, los que han propiciado que haya más de un millón de parados en Andalucía. Según el líder popular, cuando desde las filas socialistas hablan de “bochorno” por este asunto, esta actitud “si no va acompañada por la asunción de responsabilidades políticas” nunca es creíble, en alusión a las palabras ayer de la secretaria de Organización del PSOE-A,Susana Díaz, que habló del bochorno que sentía su partido.