Más expropiaciones y estafas de AENA, esta vez en Gran Canaria
´Nos quieren dar menos de la mitad de lo que valen nuestras casas´
La reivindicación vecinal tiene rostro en Telde. Margarita Alonso atesora más de 12 años de lucha para evitar que la ampliación del Aeropuerto de Gran Canaria arrase con su vida y la de sus vecinos de Ojos de Garza
ANTONIO JOSÉ FERNÁNDEZ
TELDE
– Se les ve disgustados con la propuesta de tasación que maneja AENA para expropiarles…
– No puede ser de otra forma. Sabíamos que no iban a respetar el valor que tenían nuestras casas en 2008, pero ni siquiera lo han hecho con el que poseían en 2010. Aquí hay un par de vecinos que por motivos de salud se han visto en la necesidad de comprar una nueva casa confiando en que la expropiación se iba a hacer de manera justa, y ahora están en una situación crítica porque los bancos se les van a echar encima.
– La suya ha sido una reacción aireada…
– Vamos a ver. Aquí lo que ocurre es que por nuestras casas nos quieren dar menos de la mitad de lo que valen. Tal y como han hecho las dos tasadoras contratadas sus estudios de mercado, lo cierto es que los valores que ahora nos dan, que ya de por sí son ínfimos, se devaluarían aún más cuando hagan las visitas casa por casa.
– ¿Por qué se ha tardado tanto en llevar a cabo este proceso de transmisión de datos a los vecinos?
– Creemos que en 2008 echaron el freno con el expediente de expropiación argumentando como excusa que no estaba aún claro cuál iba a ser el terreno donde se iba a construir el nuevo barrio. Para nosotros, eso no es aceptable. El retraso ha ido en perjuicio de los vecinos porque han aprovechado que el valor de mercado ha bajado y ahora pretenden ahorrarse dinero. Es injusto y lamentable. No pedimos oro, sino que simplemente respeten lo que tanto sacrificio nos ha costado levantar.
– ¿Se atrevería a decir que el Ministerio de Fomento se está mostrando insensible?
– Desde luego. Hay muchos vecinos que en verdad han pasado hambre para poder comprar materiales y levantarse sus viviendas con la ayuda de sus familias. Ni AENA ni Fomento están a la altura a pesar del compromiso que alcanzó con nosotros en su día la ministra Magdalena Álvarez.
– Y de las instituciones canarias, ¿qué puede decir?
– En los últimos meses no tengo nada que reprocharles. Eso sí, tienen que seguir apoyándonos ante este nuevo atropello. Si todos quieren paz social, que respeten lo que tenemos. Si no es así, que sepan que no abandonaremos las casas así por las buenas.
– El lunes ya habló de retomar las movilizaciones…
– Lo primero que vamos a hacer es analizar con detenimiento los estudios de mercado y presentar alegaciones. Son documentos muy complejos y que incluyen gran cantidad de supuestos. Después, dentro de unos días, repartiremos una circular o convocaremos una asamblea entre los vecinos para ver qué medidas de presión adoptamos. No nos vamos a quedar quietos.
– ¿Volverían a acampar ante la Delegación del Gobierno?
– Mire, a mí no me sirve que Jesús Fernández, el director general de la Secretaría Técnica de AENA, me diga ahora que ellos no han influido para nada en el trabajo de las tasadoras. Todos tienen que tener claro que, mientras Dios me dé fuerzas, yo no voy a bajar la guardia porque, a pesar de todo lo que ha pasado, los vecinos seguimos unidos en esta lucha injusta.