Controladores explican este martes en Bruselas cómo España "se aleja" de la legislación europea en seguridad y derechos
La asociación de controladores españoles ATC Petition tendrá la oportunidad de explicar el próximo martes 14 de junio en el Parlamento Europeo, en Bruselas, sus argumentos sobre cómo España se está «alejando» de la legislación europea en temas de seguridad laboral, seguridad aérea y en derechos fundamentales de los ciudadanos de la Unión Europea (UE)».
EUROPA PRESS. 11.06.2011
En declaraciones a Europa Press, el controlador aéreo y presidente de ATC Petition —organización que nació en la capital andaluza y que ha conseguido apoyos a nivel nacional—, Ignacio Ruipérez Aguirre, ha indicado que tras un tiempo de presión los controladores han conseguido formar parte de la orden del día de la comisión de peticiones del Parlamento Europeo del próximo 14 de junio.
En esta petición también se ha incluido a la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) que hizo «la petición algo más tarde», pero que el Parlamento Europeo «ha unido».
De esta manera, según ha señalado, la ATC Petition está presente en los tres ámbitos europeos, por un lado, en el Ejecutivo, estando en la Comisión; en el legislativo, con el Parlamento, y en el judicial, con el Tribunal de Justicia de la UE.
Ruipérez ha indicado que después de que el Parlamento Europeo considerara en su día que las instituciones europeas debían intervenir en el cambio de legislación aplicado en los controladores españoles, la asociación ha conseguido que «se escuchen directamente» sus argumentos.
Por último, ha recordado que la comisión de peticiones se engloba en un momento «delicado» porque «Eurocontrol está pidiendo cuentas a España después de 16 meses de aplicación de estas leyes y no se ha conseguido absolutamente nada». A esto se suma, según ha apuntado, que las «demoras en España están siendo record», ya que «el año pasado hubo casi 48 choques en vuelo, lo que se llama ‘cuasi colisiones’ en un año, y Eurocontrol está verdaderamente preocupado».
ATC Petition es una asociación nacional que pretende respetar y hacer respetar los derechos fundamentales de los controladores españoles, según se puede ver en su web, recogido por Europa Press.
En cuanto a la comisión de peticiones del Parlamento Europeo, «cualquier» ciudadano de la Unión Europea o residente en cualquiera de sus Estados miembros puede presentar una petición al Parlamento Europeo, individualmente o en asociación con otras, sobre un asunto que pertenezca a alguno de los ámbitos de actividad de la Unión Europea y que la afecte directamente. Las empresas, organizaciones o asociaciones con sede social en la Unión Europea también pueden ejercer este derecho de petición, garantizado por el Tratado.
Una petición puede consistir en una queja o en una solicitud y puede estar relacionada con asuntos de interés público o privado, según se indica en el web del Parlamento Europeo. Asimismo, la petición puede contener una solicitud particular, una queja u observación relativa a la aplicación del Derecho comunitario, o un llamamiento dirigido al Parlamento Europeo para que tome posición ante un asunto concreto. Estas peticiones dan al Parlamento la oportunidad de llamar la atención sobre cualquier violación de los derechos de los ciudadanos europeos cometida por un Estado miembro, una autoridad local u otra institución.
Intervención de ATC Petition ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo
14 J: Las vergüenzas de Blanco y Lema llegarán a Europa, sin filtros
Aviaciondigit@l
Blanco, Lema, Librero, etc…, deberán hacer acopio de maquillaje el próximo día 14J. Es como cuando un niño chico hace una trastada y pasa el resto del tiempo temeroso, esperando no ser descubierto por sus mayores. Europa oirá de viva voz, la versión de los profesionales del control aéreo en España. El próximo martes 14 de junio, Ignacio Ruipérez Aguirre, controlador aéreo, y presidente de ATC Petition, hablará sin filtro alguno, ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo. Habrá un antes y un después. El después, previsible, será en cualquier caso vergonzoso para los aerotecnócratas que manejan la aviación en España. Un país más inseguro y menos rentable que hace 16 meses.
Los parlamentarios europeos podrán ir a la fuente para hacerse una composición de lugar de lo que ha estado sucediendo en nuestro país. El desconocimiento real de la idiosincrasia aeronáutica, que los ciudadanos controladores han estado sufriendo durante este año y medio, se pondrá en evidencia, y las caras de incredulidad de sus señorías europeas, seguro que describen con sus gestos el descubrimiento del lado oscuro de toda una maniobra orquestada desde el poder del Estado.
La estrecha relación entre carga de trabajo y seguridad, será uno de los temas que por fin escucharán directamente nuestros representantes en Europa.
La imposición, las amenazas, no han hecho sino empeorar la situación. Sus señorías podrán comprender la causa de la actual situación de caos en España, a las puertas del Verano. Sus señorías entenderán, a buen seguro, que la perversa gestión política del control aéreo en nuestro país, ha llevado a una situación de peligro constante y amenazante sobre nuestro espacio aéreo, y a una situación de costosísimas demoras desde la implantación de las medidas cohercitivas del Estado español, sobre unos ciudadanos concretos.
A los profesionales no se les ha escuchado en sus quejas, no ya laborales, jurídicas, de respeto a sus derechos, dentro de su propio país. No se les ha escuchado en toda una serie de advertencias de tipo técnico, cursadas incluso a nivel oficial. Aquí incluímos todas las notificaciones que la empresa AENA ha recibido, que AESA ha recibido, y de las que no existen datos y análisis concluyentes para que todas las amenazas latentes denunciadas del sistema puedan ser mitigadas y minimizadas. No han querido escuchar y resolver en consecuencia la voz autorizada de sus trabajadores, de sus controladores.
Por todo esto los controladores han tenido que acudir a instancias europeas, y concretamente a la Comisión de Peticiones. 10.000 firmas denunciando su indefensión y los peligros que para todos los ciudadanos europeos está campaña ha supuesto. Al final el poder del Estado terminó militarizando a estos ciudadanos.
Se ha violado, a su entender toda una serie de artículos de la normativa que ampara y cobija a los ciudadanos europeos. Se ha abierto una investigación dentro del expediente 331/10 por parte de Europa. Estos profesionales van a utilizar el mecanismo de las Peticiones, al que tienen acceso todos los ciudadanos europeos desde la aprobación del Tratado de Lisboa.
Finalmente las peticiones que se plantearán ante el PETI del Parlamento Europeo, se referirán fundamentalmente a derechos laborales y seguridad aérea, en el marco de la implementación del Cielo Unico y las carencias de todo lo relacionado con los informes preceptivos de seguridad en esta materia.
Blanco, Lema, Librero, y todos los que han intervenido desde hace 16 meses en este gran fiasco institucional verán sus vergüenzas aireadas ante un foro en el que ya no se admiten campañas mediáticas manejadas e instrumentalizadas desde el poder. Por un puñado de anuncios los medios de comunicación españoles se vendieron en general, al que maneja los hilos. Ahora, ya desde Europa veremos las miradas de los europarlamentarios, ante el resumen de los que por fin tendrán la palabra…
Mientras aquí en España se improvisa queriendo reducir la separación lateral entre aviones a 5 NM o aumentar la capacidad de los sectores sin entrenamiento de los controladores previo, sin estudio previo de seguridad, aumentando exponencialmente el número de incidentes A y B. Mientras, sin ir más lejos, ayer sobre los cielos andaluces, un Airberlin y un avión de Vueling frente a frente, hicieron de nuevo saltar las alarmas al situarse a 1,5 NM y 600 pies de separación. El pan nuestro de cada día, de una situación constante de deterioro de la seguridad operacional en nuestro país.
Europa, este martes, comenzará a ser proactiva, al conocer de primera mano el estado real de las cosas…