"20.000 ciudadanos europeos han estado en riego de colisión aérea durante 2010"
Aviaciondigit@l
Ignacio Ruipérez, presidente de ATC Petition tomó esta mañana un vuelo con destino Bruselas, vía Amsterdam, de la compañía KLM. Es la última etapa de un peregrinaje que culmina una iniciativa bastante inusual y novedosa. Ser escuchado por el Comité de Peticiones-PETI- de la Unión Europea.
Este controlador aéreo, tambien ciudadano de Europa, ha recurrido, junto con las 10.000 firmas que llegaron a Bruselas, ante la indefensión de su colectivo durante todo este pasado año que culminó con la militarización de la gestión del tráfico aéreo en España. “No se trata exclusivamente de denunciar una violación de los derechos fundamentales”, nos dijo esta mañana en Madrid-Barajas Ruipérez, “se trata de presentar a los europarlamentarios una explicación de cómo esa violación de derechos, está afectando a la calidad del servicio que prestamos,…, y lo más importante a la seguridad”. “Cuando Eurocontrol habla de 47 cuasicolisiones, significa que se han visto implicadas casi un centenar de aeronaves. El cálculo es sencillo. 100×200 pasajeros de media. Podemos concluir que 20.000 ciudadanos europeos han estado en una situación tipo A-la de máximo riesgo- sobre los cielos españoles en 2010. Los europarlamentarios han de considerar tanto la retaila de violación de derechos de los ciudadanos controladores, como que la situación actual, e inadmisible, se ha debido a las medidas que ha venido tomando el propio Gobierno. Han abusado del poder que emana del pueblo, y se ha visto afectado indirectamente un derecho fundamental de los ciudadanos europeos: Volar seguros. Nuestra denuncia ante el PETI está fundamentada en las normas, derechos que nos acogen a los ciudadanos de la Unión. Pero el fondo es que desde el punto de vista profesional se ha arrasado ese bien de dominio público que es procurar por todos los medios unos niveles de seguridad operacional máximos dentro de lo humanamente posible. Esto es lo que no se ha hecho desde las instancias oficiales”.
Con una limitación de 5 minutos en su exposición, mañana entorno a las 17,00 horas, Ignacio Ruipérez, hará historia en el sentido de que por primera vez una instancia europea, tendrá la versión de los controladores aéreos españoles en directo. Mientras despedíamos a nuestro interlocutor, el penetrante olor a queroseno doblegaba el efecto del primer café de por la mañana, en la T2 de Madrid-Barajas. Meses de trabajo se reflejaban en la cara de este controlador, meses de tensión buscando que su verdad trascienda a Europa, y que la apisonadora del aparato del Estado, deje de cebarse sobre este colectivo. Ya no hay frontera que los pare, ya no hay censura que los silencie.