El Congreso insta al Gobierno a corregir las demoras en los aeropuertos
Madrid, 14 jun (EFE).-
El Congreso ha aprobado hoy una moción presentada por el Partido Popular, en la que se insta al Gobierno a corregir las demoras que sufren los aeropuertos españoles, para garantizar la fiabilidad del funcionamiento de estas instalaciones.
La moción fue respaldada por 333 votos a favor, uno en contra y una abstención, tras aceptar el PP una enmienda transaccional del PSOE y del Grupo Vasco.
En esta enmienda se pide al Gobierno que remita en un plazo de quince días al Congreso la información detallada de las demoras producidas en los primeros cinco meses del 2011.
Esta información se ofrecerá aeropuerto por aeropuerto.
Así mismo, se solicita que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) certifique durante el mes de junio la capacidad que tiene AENA para presentar un servicio eficaz, y que a la vez revise con carácter de urgencia su Plan Empresarial.
El diputado del PP, Andrés Ayala, que defendió la moción, destacó que el sistema aeroportuario actual deja mucho que desear, y recordó que desde Eurocontrol se ha apuntado que en los aeropuertos españoles se han registrado en los cinco primeros meses del año, un total de 922.831 minutos de demoras, un 66,75 % más que en todo el 2010.
Ayala añadió que cada minuto de retraso supone 80 euros de pérdidas, y que la situación se debe a una mala planificación de AENA, que incluso “ha mentido” al informar a EUROCONTROL de la existencia de 108 controladores más de los que en realidad hay.
Por su parte, el diputado socialista Rafael Simancas, tras señalar que apoyaba la propuesta del PP, pero con la enmienda presentada por su grupo, pidió al Partido Popular que no haga demagogia y que no se “generen temores que pueden afectar a un sector tan importante como es el turismo”.
Los demás portavoces parlamentarios mostraron su apoyo a la propuesta del PP en la que se incluye, además, que se remita al Congreso la información correspondiente a la estrategia que garantice la disponibilidad del número preciso de controladores aéreos para prestar un servicio estable de control aéreo.